En sesión llevada a cabo esta mañana, el Foro del Acuerdo Nacional analizó la relación que se establecerá entre el Acuerdo Nacional y el Pacto Social, coincidiendo en que el Pacto Social convocado por el Poder Ejecutivo debe ser el resultado de un proceso de diálogo y concertación que asegure el crecimiento económico sostenible, la inclusión social y el bienestar compartido, que fortalezcan la democracia y el Estado de Derecho.
Asimismo, el Foro consideró que el Pacto Social podría impulsar la aplicación inmediata de metas consensuadas por el Acuerdo Nacional así como también establecer mecanismos para que las partes involucradas (ya sean actores gubernamentales, económicos, sociales, políticos y/o académicos) aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Los temas tratados en el Pacto Social estarán en el marco de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y tendrán como ejes la promoción de la inclusión social y la promoción de la inversión, estando articulados de esta manera con las metas del mensaje presidencial.
Participaron de la sesión el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, el Secretario Técnico del AN, Max Hernández, y el Director Ejecutivo del Pacto Social, Víctor García Toma, además de los miembros del Foro del AN. En la última parte de la reunión, se destacó la importancia y el valor del diálogo para la generación de consensos y la prevención de conflictos, y se acordó que la próxima sesión del Foro del Acuerdo Nacional se llevará a cabo en la ciudad de Piura, a fines del mes de setiembre.
Lima, 7 de setiembre de 2007