El ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, planteó hoy que el Acuerdo Nacional analice y suscriba un compromiso para dar continuidad al programa de ayuda directa a los más pobres y evitar que los próximos gobiernos lo eliminen.
Consideró que este foro sería la instancia más adecuada para que todos los sectores políticos y de la sociedad civil discutan los mecanismos a aplicarse para evitar la manipulación política del referido programa.
Dijo, sin embargo, que antes de ser debatido en el Acuerdo Nacional, el programa primero debe discutirse en el Congreso de la República, que deberá aprobar su fuente de financiamiento.
“Una vez que el Congreso apruebe el crédito suplementario que financiará el programa, se podría llevar el tema al Acuerdo Nacional para que todos aseguremos su continuidad a favor de los pobres y que no sea utilizado políticamente”, declaró a la agencia Andina.
El Ejecutivo proyecta implementar un programa de apoyo social cuya parte medular contempla la entrega de un subsidio de 100 soles a las familias más pobres con la condición de que aseguren la asistencia de sus hijos a la escuela, además de cumplir con su rol de vacunación contra enfermedades.
Al comentar las críticas de la oposición al programa, el ministro de Vivienda ratificó que el gobierno no busca obtener ganancias políticas o electorales con su ejecución.
De otro lado, Bruce instó a los partidos políticos con aspiraciones a llegar al poder a partir del año 2006, a iniciar de una vez el debate de los programas de gobierno, y de ese modo permitir a la ciudadanía conocer las mejores alternativas para el país.
Lamentó que hasta el momento los programas de gobierno no sean objeto de mayor discusión en el debate político diario.
“Hay muchas críticas contra el gobierno en el debate diario y de eso ya tenemos bastante, pero lo que no hemos escuchado hasta ahora son propuestas concretas de gobierno y eso es algo que la ciudadanía quiere”, subrayó.
Fuente: El Comercio – OPINIÓN
Fecha: Lunes 28 de Febrero de 2005