Acuerdo Nacional emite pronunciamiento en respaldo al Gobiern Peruano ante el fallo de La Haya

Portada Web_23ENE2013-tn
Finalizada la sesión del Foro del Acuerdo Nacional realizada en Palacio de Torre Tagle y presidida por la Canciller de la República Eda Rivas, el Acuerdo Nacional (AN) aprobó un pronunciamiento en el que reiteró su respaldo unánime al gobierno peruano en relación al proceso seguido para la delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y cuyo fallo se dará a conocer este lunes 27 de enero.

El pronunciamiento destaca lo siguiente:

“Luego de concluida la centésimo octava sesión del Foro del Acuerdo Nacional, deseamos expresar nuestra satisfacción por la próxima culminación del proceso de delimitación marítima entre el Perú y Chile, así como por las acciones impecablemente conducidas para tal fin por sucesivos gobiernos peruanos, las cuales fueron oportunamente presentadas en el seno de este Foro y respaldadas por todas las instituciones que lo conforman…”.

Asimismo, el Acuerdo Nacional expresó en este documento su confianza en el estricto cumplimiento del fallo y afirmó su convicción de que la solución pacífica de este diferendo permitirá el desarrollo y la consolidación de nuestra relación con Chile a todo nivel, en consonancia con la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional que orienta la política exterior del Perú hacia la consecución de la paz, la democracia, el desarrollo y la integración.

El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, agradeció la convocatoria de la Canciller Eda Rivas y resaltó que esta reunión permite dar al país una clara imagen de unidad nacional al congregar a representantes del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y locales, de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil que componen el Acuerdo Nacional. Del mismo modo, destacó que este tema es de especial importancia para el AN, habiéndose tratado en distintas oportunidades a lo largo de los tres últimos gobiernos.

Durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, y siendo Canciller Óscar Maúrtua de Romaña, el AN hizo pública su adhesión a la posición peruana de determinar las líneas de base que sustentan nuestro dominio marítimo. En el gobierno del Presidente Alan García, el Canciller y ahora coagente del Perú ante La Haya, José Antonio García Belaunde, acudió en dos oportunidades al Foro del AN, el mismo que respaldó la decisión de someter el diferendo marítimo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como vía para lograr una solución amistosa. Y en lo que va del gobierno del Presidente Ollanta Humala, el AN ha recibido a los Cancilleres Rafael Roncagliolo y Eda Rivas, haciendo nuevamente público su apoyo a las acciones en relación a esta materia.

Esto refleja cómo las políticas de Estado trascienden los gobiernos y contribuyen a la unidad de criterio en el tratamiento de temas de vital importancia para nuestro país.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del AN saludó la presencia de la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Martín Belaunde; de la Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán; y de los ex Presidentes del Consejo de Ministros Roberto Dañino, Luis Solari, Pedro Pablo Kuczynski, Jorge del Castillo, Yehude Simon, Javier Velásquez, Rosario Fernández, Salomón Lerner y Juan Jiménez, quienes ocuparon dicho cargo desde la constitución del Acuerdo Nacional.

Por el Foro del Acuerdo Nacional asistieron: los representantes de los partidos políticos Acción Popular, Alianza para el Progreso, APRA, Fuerza Popular, Gana Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Somos Perú, Todos por el Perú, Unión por el Perú; por la sociedad civil, la Asamblea Nacional de Rectores, Concilio Nacional Evangélico del Perú, CGTP, CONFIEP, Conferencia Episcopal Peruana, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Plataforma Agraria de Consenso (a través de Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú), y la Sociedad Nacional de Industrias; y por el gobierno, además de la Canciller Eda Rivas y su equipo, los representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional
Telf: 511.3197022 / 511.3197000 anexos 7104, 7106, 7108
acuerdonacional.pe

Anterior Sesión 108 del Foro del Acuerdo Nacional – Aprobación de pronunciamiento en respaldo al gobierno peruano ante el fallo de La Haya