El país cierra filas en demanda contra Chile ante La Haya
Luego de dos horas y media en las que se expuso los planteamientos que el país llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir los límites marítimos pendientes con Chile ante los miembros del Acuerdo Nacional, el premier Jorge del Castillo consideró que con esa cita la fase informativa de la Cancillería se cumplió y ahora empieza el proceso de dejar trabajar al equipo de especialistas que llevará la demanda.
“Esta es una fase con la que se cumple y ya empieza el momento en que hay que dejar a las autoridades competentes llevar el proceso en la forma serena que corresponde, ya sin presiones”, dijo a la prensa.
Señaló que con la cita –que tuvo lugar en la Presidencia del Consejo de Ministros– la colectividad política y la sociedad civil han cumplido la fase de informarse y apoyar. “Creo que el Perú hoy sale enormemente fortalecido”, aseveró.
PP incomodó
La exposición de la demanda peruana estuvo a cargo del canciller José Antonio García Belaunde y del agente del Perú para este caso, Allan Wagner Tizón, quien se encargó de dar algunas precisiones.
Una de las intervenciones que llamó la atención fue la del secretario general de Perú Posible, Gilberto Díaz, quien recordó que fue Alejandro Toledo el que, el 2002, tocó el tema con su entonces homólogo chileno Ricardo Lagos, a quien le dijo que el tema marítimo estaba pendiente.
También recordó que el 2007 le pidieron a García Belaunde que abordase el tema pero éste respondió que no estaba en la agenda prioritaria del gobierno. Esto causó incomodidad en el titular de Torre Tagle.
Por su parte, el dirigente de la CGTP Olmedo Auris planteó que la demanda sea difundida en colegios y universidades para generar una conciencia nacionalista, “no extremista ni chauvinista”.
A su turno, el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, pidió incluir a un representante de esa localidad en el grupo de asesores de la Cancillería.
Al final de la cita, el secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández, hizo público el respaldo unánime de ese organismo a la demanda que presentará el gobierno.
MAS DATOS
El nacionalista Ollanta Humala puso la nota discordante y, luego de reunirse con José Antonio García Belaunde, dijo que esperará conocer la demanda que presentará el Perú ante La Haya antes de otorgar su apoyo al tema. La SNI mostró su apoyo al consenso alcanzado en el AN para respaldar la decisión de ir a La Haya y destacó el esfuerzo de los participantes por dejar de lado sus discrepancias políticas e ideológicas para apoyar al Perú.
Fuente:Correo
Fecha: Viernes 11 de enero de 2008