El Foro del Acuerdo Nacional se reunió esta mañana con la Comisaria (cargo equivalente al de Ministra) de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner. En el diálogo que tuvo lugar en la Sala del Acuerdo Nacional, la señora Ferrero-Waldner expresó su interés en este espacio de concertación y acumulación de capital democrático y señaló que constituía un ejemplo para los países de la región y para la relación con la Comunidad Internacional, particularmente en lo referente a los temas de democracia y gobernabilidad.
La Canciller de la Unión Europea mencionó que su visita al Perú forma parte de un ciclo de actividades en América L atina, en el que consideró importante conocer la experiencia del Acuerdo Nacional , tanto en términos de su funcionamiento cuanto de los compromisos acordados para el desarrollo de nuestro país. En este sentido, resaltó como principales temas de preocupación de la Unión Europea la defensa de la democracia, la necesidad de cohesión social y la lucha contra la pobreza, subrayando la importancia de un sistema tributario fuerte y equitativo así como la lucha contra la corrupción. Asimismo, mostró su interés por el actual sistema de partidos políticos.
El Foro del Acuerdo Nacional saludó la visita de la Comisaria de RREE de la Unión Europea. El Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional , Max Hernández, expusieron la conformación y dinámica del Foro, así como sus compromisos enmarcados en los cuatro grandes objetivos acordados en base al consenso y que trascienden a los gobiernos hasta el 2021, para lo cual se debe promover su seguimiento y cumplimiento. Por su parte, otros miembros del Foro destacaron el haber logrado este espacio de diálogo bajo un clima de confianza, de una relación alturada y de mutuo respeto, que permite tratar asuntos que en otro estado de ánimo sería imposible abordar, por lo que existe la necesidad de defenderlo y preservarlo en el tiempo. También destacaron puntos como la defensa de la democracia, la lucha contra la pobreza y contra la violencia, la salud y la educación, la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales internacionales, promover el comercio justo, y expresaron su reconocimiento a la contribución de la Unión Europea con nuestro país.
La delegación que acompañó a la Canciller Ferrero-Waldner estuvo conformada por el Director para América Latina de la Dirección General de RREE, Tomas Dupla; el Director para América Latina, Fernando Cardesa; el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Mendel Goldstein; el Director de Gabinete para Asuntos de América Latina, Meter Schwalger; la Jefa de Prensa del Gabinete de la Comisaria de Relaciones Exteriores, Concepción Fernández de la Puente; y el Consejero de la Delegación de la Comisión Europea, Alain Bothorel.
Lima, 15 de Julio de 2005