El objetivo: Fortalecer la Descentralización
El Acuerdo Nacional se reunió hoy sábado 4, en el Garza Hotel de Chiclayo, en una sesión abierta para tratar el tema de la descentralización. El Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, presidió este encuentro entre los integrantes del Foro del Acuerdo Nacional y el público conformado principalmente por alcaldes distritales de la región norte del país, acompañado por el Presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simon, y el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Rafael Roncagliolo.
Estuvieron presentes casi la totalidad de quienes conforman el Foro del Acuerdo Nacional, es decir, los representantes de Acción Popular, FIM, Perú Posible, Somos Perú, Unión por el Perú, CGTP, CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Concilio Nacional Evangélico, Plataforma Agraria de Consenso, así como el Presidente del Concejo Nacional de Descentralización Luis Thais, el Presidente Regional del Gobierno de Apurímac Luis Beltrán a nombre de los Gobiernos Regionales, el Alcalde Distrital de Ate Oscar Benavides por parte de los Gobiernos Municipales, Michael Azcueta por el Comité Ministerial y el Dr. Fernando Cabieses, miembro del Comité Consultivo del Foro.
El Grupo Permanente de Trabajo sobre Descentralización, creado por el Acuerdo Nacional hace dos meses, presentó un documento con propuestas y recomendaciones dirigidas a promover el proceso de conformación de regiones, agilizar y orientar las transferencias de competencias y la asignación de recursos, facilitar la inversión descentralizada e impulsar la participación ciudadana. Luis Alberto Velarde (AP) y David Lemor (SNI) realizaron esta exposición. Posteriormente, el Alcalde Oscar Benavides presentó las conclusiones del encuentro realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes Distritales (ANADIS) realizado en Chiclayo los días previos, y el CND invitó a hacer llegar propuestas sobre el Reglamento de la Ley de Acreditación que estará publicado en su página web durante una semana.
Desde distintas perspectivas, los participantes señalaron la necesidad de que la asignación de recursos a través de distintos mecanismos como el FONCOMUN, el canon por la explotación de recursos naturales y otros se haga de modo equitativo; por otro lado, las autoridades regionales y locales reclamaron una efectiva transferencia de competencias y coincidieron sobre la importancia de que la inversión del gobierno central y de los gobiernos regionales, provinciales y locales se haga en forma complementaria. Con ello, se ha visto que el proceso de descentralización es una oportunidad para practicar la democracia entendida como capacidad de llegar a acuerdos, tal como lo propone el Acuerdo Nacional.
Lima, 4 de setiembre de 2004