La sociedad civil y los partidos respaldan decisión del Gobierno
BM, OMS y Unicef anuncian cooperación técnica y financiera
Los miembros del Acuerdo Nacional (AN) se comprometieron ayer a trabajar en consenso para disminuir la desnutrición infantil en 5 puntos porcentuales durante el próximo lustro, y a promover una cultura del deber y los valores. Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, destacó el consenso alcanzado en la reunión del AN en torno a estos dos temas por parte de las diferentes fuerzas políticas, los gremios empresariales, sindicales y representantes de la sociedad civil. “El Gobierno ha fijado, siguiendo recomendaciones de organismos comprometidos en este tema, la meta de reducir en 5 puntos porcentuales la desnutrición. Vamos a lograr este objetivo, aunque no es fácil.” Consideró que para hacer realidad ese propósito se necesita no sólo el esfuerzo del Gobierno, sino de todos los sectores políticos y sociales, representados en este foro.
Apoyo externo. Del Castillo resaltó también la presencia en la reunión de representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes expresaron su disposición a apoyar con cooperación técnica y financiera.
“Cuando la sociedad civil está comprometida, cuando los organismos internacionales dicen: estamos dispuestos a poner millones para sacar a nuestros niños de la desnutrición, para levantar el nivel de los deberes y valores de la población, hay que aprovechar este momento.” Sostuvo que los temas de coyuntura pueden ser importantes, pero la necesidad de trabajar por los niños y por la cultura de valores tiene que conciliar y unir a los peruanos.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, destacó el compromiso de organismos internacionales, como las Naciones Unidas y el BM, de respaldar los esfuerzos para disminuir la desnutrición infantil. “Es la primera vez que nos reunimos con todas las instituciones de las Naciones Unidas con representación en el Perú, como la Organización Mundial de la Salud , el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Mundial de Población, Unicef y otros más con el objetivo de trabajar de manera coordinada y conjunta por la niñez.”
Agregó que el BM no sólo apoya financieramente al Perú, sino que ha propuesto un modelo causal que aborda los puntos críticos e integra la participación articulada del Estado y la sociedad en su conjunto, a fin de reducir la desnutrición infantil.
Fuente: El Peruano
Fecha: Sábado 16 de setiembre de 2006