AN: un compromiso a largo plazo, Gobierno actual reafirmó su marcha y la continuidad de sus políticas de estado

Foro acordó respaldar cruzada por la infancia y contra la desnutrición. Miembros ratifican continuidad de trabajo por la regionalización.

La continuidad del foro del Acuerdo Nacional (AN) y de las 31 políticas de Estado de este espacio de diálogo es el compromiso de largo plazo que ratificó el actual Gobierno al iniciar su gestión, en términos de mantener una vocación en pro del consenso, dando prioridad a la lucha contra la pobreza y fomentando el cumplimiento del deber ciudadano.

Así lo remarcó en declaraciones ofrecidas a El Peruano el secretario técnico del AN, Max Hernández, al señalar que el segundo aspecto positivo de los logros alcanzados por el foro radica en que sus declaraciones y compromisos con la infancia han sido parte importante de la iniciativa contra la desnutrición infantil, para disminuirla en cinco puntos porcentuales durante el próximo lustro.

Resaltó también la incorporación de varias políticas de Estado del Acuerdo Nacional en la estrategia Crecer, cuyo objetivo es atender a un millón de niños menores de 5 años y 150 mil mujeres gestantes en condición de pobreza extrema.

Otro punto importante impulsado desde el AN fue la aprobación del Proyecto Educativo Nacional, documento que desarrolla la décima segunda política de Estado del Acuerdo Nacional y asegura la continuidad de una visión integral de la educación hacia 2021, destacó.

Regionalización

Hernández recalcó, además, los avances en la regionalización. “Al margen del debate en torno al Consejo Nacional de Descentralización, existe un gran interés en propiciar la importancia de las Juntas de Coordinación, como la Interregional del Norte y Oriente (Internor) que integran Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes”, detalló.

“Están también el Consejo Interregional Amazónico que conforman Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, al igual que los intentos que hace el presidente regional de Junín y coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimiro Huaroc, por articular una Junta de Coordinación vinculada con los departamentos del centro”, refirió.

Sostuvo que el AN cumple igualmente con uno de los encargos del foro, que es definir la manera de contribuir a la creación de espacios regionales, donde el gobierno –en los niveles nacional, regional y local–, partidos políticos, movimientos regionales e instituciones de la sociedad civil más representativas puedan dialogar en torno a políticas regionales.

De igual modo, señaló los talleres descentralizados que lleva a cabo la secretaría técnica del AN y representantes de algunas de las entidades que forman parte del citado espacio de diálogo, para tratar de acercarse más a la población y propiciar acuerdos regionales.

Deberes ciudadanos

Mención aparte merece que el foro del Acuerdo Nacional haya iniciado una campaña por el cumplimiento de los deberes ciudadanos, tarea que forma parte de su primera política de Estado: fortalecimiento del régimen democrático y del estado de derecho.

El tema con el que se dio inicio a dicha jornada fue la puntualidad, considerada como una virtud cívica que contribuye a fortalecer nuestras instituciones democráticas creando una relación de confianza entre los ciudadanos y entre éstos y sus gobernantes.

“Si bien no podemos exhibir enormes logros en cuanto a nuestra puntualidad, sí se ha conseguido algunos cambios interesantes, y quisiéramos que eso se vaya instituyendo para que logremos ampliar ese capital social que está conformado por la confianza, respeto mutuo, la capacidad de pensar en el otro, y por la existencia de una identidad cultural en medio de nuestra diversidad”, puntualizó.

Existen demasiados espacios donde se puede dar un conflicto y muy pocos donde se pueda dar el diálogo. Esa es la apuesta del Acuerdo Nacional.

Las metas

– Se impulsará el foro de los partidos políticos, que estará integrado por las organizaciones inscritas en el JNE y que suscriban el AN.
– Se promoverán iniciativas que contribuyan a la consolidación de las instituciones, como el sistema de partidos políticos.
– Se intensificará la implementación del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Se amplió composición con nuevos partidos

En la 64a reunión del Acuerdo Nacional y primera del actual gobierno, que se realizó en agosto de 2006, por primera vez se reunieron tres ex presidentes de la República: Alejandro Toledo, Valentín Paniagua y Francisco Morales Bermúdez.

Otra novedad fue la reincorporación del Partido Popular Cristiano al AN, así como la incorporación de Martha Chávez (Alianza por el Futuro) y Humberto Lay (Restauración Nacional).

También se concretó el ingreso como nuevos miembros a representantes de Renovación Nacional y la Coordinadora Nacional de Independientes, así como de la Asamblea Nacional de Rectores y la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales.

Hernández dijo que se extendió una invitación al Partido Nacionalista para que integre al foro, pero sus líderes no asisten a las sesiones.

Sin embargo, resaltó, en algunas de las actividades sobre temas específicos, sí hay participación de congresistas o representantes de dicha organización política.

De interés

Algunos logros

Aprobación de la Ley General de Educación y mejora de la infraestructura escolar.
Se elaboró documentos para fortalecer la gobernabilidad democrática y para un pacto de mediano plazo por la inversión y el empleo digno.
También existe un compromiso por la mejora inmediata de la calidad del gasto fiscal con una visión de largo plazo.

Fuente: El Peruano
Fecha: Martes 24 de julio de 2007

Anterior Visita Preparatoria
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022