Cabanillas precisa que el AN tiene limitaciones

Legisladora aprista recordó que conclusiones del Acuerdo Nacional no son obligatorias.

Conforme transcurrieron las horas desde que el presidente Alejandro Toledo sugirió, a través de su mensaje a la Nación, que el Acuerdo Nacional se encargue de elegir el mecanismo para reformar la Constitución, el rechazo a esa posibilidad se hizo más evidente por parte de los miembros del Congreso.

Mercedes Cabanillas, legisladora de la bancada aprista y representante de ese partido político en el Acuerdo Nacional, señaló ese foro no es el escenario adecuado para discutir có-mo se lleva a cabo la reforma constitucional”.
Al igual que otros parlamentarios, precisó que si bien el AN es un ente importante, sus conclusiones y recomendaciones no tienen carácter vinculante.

Sin embargo, estuvo conforme con que Toledo haya sugerido a la representación nacional que reflexione sobre las opciones de reforma constitucional.

“Podríamos reabrir el debate en el Congreso y discernir de una vez si es conveniente o no que se modifique la Carta Magna, si es conveniente o no que se convoque a una asamblea constituyente”, anotó.

Acto seguido, indicó que le corresponde a la Junta de Portavoces del Parlamento definir cuándo se discute el tema referido a la reforma constitucional.

ALVA ADELANTA OPINIÓN

Por su parte, el congresista Xavier Barrón (UN) expresó su rechazo a las opiniones del presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, quien se mostró a favor de que una asamblea constituyente modifique la Carta Política del Estado.

“Es lamentable que mi amigo Alva Orlandini haga ese tipo de comentarios, parece que se olvida de que es el presidente del Tribunal Constitucional y que esta causa podría llegar a sus manos y ser inhabilitado por adelantar opinión”, señaló.

En otro momento, Barrón consideró que la propuesta del presidente Toledo para que el Acuerdo Nacional defina el mecanismo para reformar la Constitución no es otra cosa que una forma de distraer la atención de los medios de comunicación a fin de que se olviden de la crisis que atraviesa el presidente Toledo y su gobierno por denuncias de corrupción.
Textual

“Los que proponen que se convoque a una Asamblea Constituyente paralela a un Congreso se olvidan de la experiencia que vivió en 1997 Ecuador. Les recuerdo que fue el peor escenario que tuvo ese país porque le generó una crisis que hasta ahora perdura. Alva Orlandini (el presidente del Tribunal Constitucional) es un irresponsable al convalidar la propuesta de Toledo, quien además sólo busca hacernos los cholitos, poniendo en debate un tema para que nos olvidemos de otros”.

Fuente: La República
Fecha: Viernes 30 de julio de 2004

Anterior Flores Nano: AN no debe decidir sobre Constituyente
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022