Comisión estudiará propuesta para reestructurar remuneraciones “sin privilegios ni demagogia”

Presidente anuncia bono de S/. 1,000 para FF AA y PNP

Asignación se otorgará este mes y beneficiará a 150 mil familias
Incluye a deudos y efectivos discapacitados en acción de armas

El Gobierno otorgará este mes una bonificación extraordinaria de mil soles para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y conformó una comisión especial que estudiará una reestructuración remunerativa global de estos y la solución a sus problemas previsionales.

El anuncio fue hecho ayer en la mañana por el presidente Alan García Pérez, en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno. El bono denominado Compensación por Defensa y por Orden Interno será otorgado a los efectivos hasta el rango de comandante, así como a las viudas de los fallecidos y discapacitados en acción de servicio.

Explicó que esta decisión se tomó después de un minucioso estudio de la ejecución del gasto y del Presupuesto Nacional, así como de las obras previstas para este año; su otorgamiento significará postergar algunas inversiones previstas por los ministerios de Economía, del Interior y de Defensa.

450 millones de nuevos soles

El Jefe del Estado precisó que la asignación se entregará con la planilla de este mes a comandantes, mayores, capitanes, tenientes hasta alféreces y equivalentes en cada una de las FF AA y PNP, así como para los suboficiales y viudas o deudos del personal castrense y policial fallecido en acción de armas y los efectivos discapacitados como consecuencia de similares acciones.

Detalló que la entrega de este bono significará para el país un gasto extraordinario de 150 millones de soles este mes.

Recordó además que ya el país tenía en marcha un aumento de 100 soles para todo el personal policial y militar activo y pensionistas, que se entregará en forma fraccionada, 50 soles en marzo y 50 soles en junio, de modo que a partir de julio tendrán un aumento en sus sueldos de 100 soles.

Explicó que ese aumento genera un gasto de 300 millones de soles en 12 meses, lo que sumado a los 150 millones de soles de la asignación extraordinaria, significa que el Gobierno invierte 450 millones de soles en mejorar los ingresos de la familia policial y militar este año.

Se estudiará reestructuración remunerativa

El decreto de urgencia a través del cual se otorga la asignación extraordinaria constituye además una Comisión de Alto Nivel, que en un plazo de 180 días estudiará y formulará una propuesta de reestructuración global de remuneraciones tanto para la Policía Nacional como para las Fuerzas Armadas.

La comisión será presidida por el jefe del Gabinete e integrada por los ministros de Defensa, Interior y Economía, además de un miembro del Acuerdo Nacional; evaluará propuestas de solución para los problemas previsionales que tienen los efectivos por la mala estructura de la Caja de Pensiones desde su creación.

Posibilidades fiscales

Agrega que con el trabajo de esta comisión se estudiarán las posibilidades fiscales del país en los próximos años, a fin de mejorar las remuneraciones de policías y militares con una “propuesta seria y sostenible”, “sin caer en excesos, ni privilegios ni demagogia” y, más bien, mantener el desarrollo social y la estabilidad económica del país.

El decreto de urgencia es una respuesta inmediata al problema de quienes menores salarios tienen.

Datos

El Presidente aseguró que no dejará una bomba de tiempo de decenas de miles de millones de soles al próximo gobierno para que no pueda hacer obra.

Sería antiperuano hacer eso, esperemos que el resultado del trabajo de la Comisión de Alto Nivel que se abocará a evaluar la propuesta remunerativa no comprometa la estabilidad monetaria, afirmó en Palacio.

Hizo hincapié en que quienes trabajan para el Estado necesitan comprender que el Gobierno está en un proceso de inversión social que tiene como propósito terminar con la inmensa fractura social que hay entre quienes tienen algo y los que no tienen nada.

Algunos de los que laboran para el Estado tienen una estabilidad laboral, pero hay quienes son trabajadores informales y no tienen servicios de agua ni luz.

Por ello, agregó, el Gobierno se orienta a la mitad más pobre del país con obras de agua potable, de electrificación, en hacer una reestructuración educativa para mejorar su calidad, entre otras.

Bono es posible gracias al “gran esfuerzo de todos los peruanos”

El bono que se entrega a los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía es posible gracias al “gran esfuerzo que hacen todos los peruanos” para atender la necesidad de ese sector, destacó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

Dijo confiar en que militares y policías serán conscientes de ese esfuerzo que es financiado con recursos de todos los peruanos.

“Esta asignación es posible gracias al esfuerzo y los recursos de todos los peruanos que reconocen el patriotismo de este sector en la defensa nacional y la seguridad del orden público”, aseveró.

Velásquez expresó su convencimiento respecto a que el alto sentido de responsabilidad de este sector impedirá que tengan eco las voces de determinada fuerza política que pretende promover una paralización.

Continuará dialogando

Señaló que cualquier medida de ese tipo que busquen promover sectores interesados puede ser interpretada como una paralización contra el pueblo peruano, que está haciendo todos los esfuerzos para atender la necesidad de policías y militares.

Tras el anuncio de la entrega de esta asignación extraordinaria, ratificó que se conversará con diversos sectores de la oposición para recoger sus aportes a la propuesta de reestructuración salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Fuente: Diario Oficial El Peruano
Fecha: Domingo 21 de febrero de 2010

Anterior Bono de mil soles y comisión de alto nivel
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022