Cerveceras, medios de prensa, aseguradoras y transportistas acogen iniciativa del Gobierno.
Si de algo pueden servir las muertes ocurridas en accidentes de tránsito durante los últimos días es para evitar que sucedan otras. Ayer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Transportes, como parte del Acuerdo Nacional, lograron que representantes de la policía, transportistas, cerveceras, medios de comunicación y automovilistas se unan para diseñar un programa que comprometa a los peruanos a evitar los accidentes.
Jorge del Castillo, titular de la PCM, señaló que las empresas privadas apoyarán este esfuerzo a través de la introducción en su publicidad de lemas en favor de la prevención. Posteriormente (posiblemente en enero), arrancará una campaña común para denunciar la relación directa entre el consumo de alcohol –de peatones y conductores– y los accidentes. Según la policía, la ebriedad es la segunda causa de las muertes por atropello ocurridas en Lima entre enero y octubre (la primera es la imprudencia del peatón).
La reunión sirvió también para indicar las tareas pendientes del Estado: una base de datos nacional con el récord de infracciones de los choferes, atender las señales de tránsito mal ubicadas o que utilizan pinturas que no se ven en la oscuridad, elevar el nivel de exigencia para el otorgamiento de licencias de conducir, dar licencias especiales para manejar en la sierra, reglamentar la ley que obliga a los fabricantes de bebidas alcohólicas a insertar en su publicidad mensajes del tipo “si toma no maneje”, entre otras.
Fuente: El Comercio
Fecha: Jueves 6 de diciembre de 2007