Leopoldo Scheelje dice que reforma de la Carta Magna generaría incertidumbre en sector empresarial
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Leopoldo Scheelje, rechazó la convocatoria a una Asamblea Constituyente y sugirió la reforma parcial de la Carta Magna de 1993. El empresario consideró que no es conveniente para el país reformar las leyes porque se generará mayor incertidumbre y ruido político en medio de un ciclo expansivo de la economía peruana.
“Conviene una reforma parcial, porque un cambio radical en la Constitución propiciará que los inversionistas no sepan lo que ocurrirá en el régimen económico”, comentó. Consideró que esta alternativa es clave para hacer realidad el pacto por la inversión acogido por el Acuerdo Nacional.
No es el gobierno
Leopoldo Scheelje aclaró además que el gas de Camisea es un logro de la empresa privada y no del gobierno de Alejandro Toledo. “Camisea fue hecho por la empresa privada, pero la población no lo percibe así y piensa que es el gobierno”, dijo.
En otro momento, evitó pronunciarse acerca de la publicidad estatal sobre Camisea, donde se destaca además la imagen del presidente Alejandro Toledo.
“Congreso no vería bien que Toledo convoque a Constituyente”
Si el presidente Alejandro Toledo convoca a una Asamblea Constituyente en los actuales momentos, el Congreso vería esta medida con “malos ojos” porque sentiría “mellada su autoridad”, comentó el titular del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini. Invocó a los partidos políticos realizar un esfuerzo para concordar criterios y echar a andar la reforma de la Carta Magna de 1993.
“La aspiración es hacer una reforma integral, pero los mecanismos deben ser debatidos y decididos por el Congreso”, sostuvo después de participar en un foro de partidos políticos. Dijo que un gobierno democrático puede convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.
“Si los gobiernos de facto han convocado al pueblo para hacer reformas integrales de la Constitución, no veo por qué el Presidente, si es elegido por el pueblo, no pueda tener también la misma facultad”, comentó.
A título personal, el magistrado refirió que toda consulta al pueblo es válida, siempre y cuando éste posea todas las garantías necesarias para expresar su voluntad de manera clara y transparente.
Fuente: Correo
Fecha: Jueves 12 de agosto de 2004