Desarrollo Infantil Temprano

La primera infancia es un tema prioritario para el Acuerdo Nacional (AN):

  • Doce políticas de Estado, de 35, tratan el tema desde distintas aristas;
  • Ha sido la materia central en muchas sesiones del Foro;
  • Además, ha sido tratado en los siguientes documentos del AN:
  • Declaración del Foro del AN (19.4.2004);
  • Compromiso por la mejora de la calidad del gasto (11.11.2005), que dio lugar a los primeros programas presupuestales estratégicos;
  • Visión del Perú al 2050 (29.4.2019);
  • Consensos por el Perú (27.5.2021).

La ruta de atención a la infancia la determinan los lineamientos Primero la Infancia del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, que contaron con la participación de los ministerios de Cultura, Economía y Finanzas, Educación, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo y Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano, que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Siendo el Desarrollo Infantil Temprano un tema no solo prioritario sino también urgente, el AN ha realizado una amplia convocatoria a instituciones concernidas con este tema con el propósito de iniciar, de manera conjunta, una gran campaña nacional por las Niñas y Niños del Bicentenario, orientada a atender de manera integral y oportuna las necesidades de la madre y su bebé desde la gestación hasta los primeros mil días de vida para lograr el pleno desarrollo de sus capacidades.

Esta campaña nacional buscará promover una gobernanza que potencie la acción articulada intersectorial e intergubernamental, que implica también a actores privados, academia, grupos de interés, sociedad civil, organizaciones políticas y ciudadanía en general, con los objetivos de generar sinergias para lograr una implementación eficaz y eficiente de las políticas públicas sobre primera infancia; promover la investigación e innovación; así como usar estrategias diferenciadas de acuerdo a la pertinencia territorial y cultural. La meta no es únicamente poner el Desarrollo Infantil Temprano en la agenda pública, sino crear una conciencia colectiva sobre la importancia del tema, capaz de movilizar a la sociedad en general.

 

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