25 de octubre de 2006
Esta iniciativa, promovida por un Grupo Impulsor desde 2005, tiene el objetivo de establecer un espacio de reflexión entre los distintos sectores de la región (público y privado, sociales y empresariales) acerca de la problemática de la niñez y adolescencia, y generar compromisos para realizar acciones en tres campos: salud, violencia sexual y violencia familiar, y educación.
En el evento que se llevó en el Palacio Qoricancha, los representantes plantearon sus expectativas y suscribieron una declaración que consignaba los compromisos asumidos por cada una de las instituciones participantes del Diálogo.
El programa fue el siguiente:
- Inauguración a cargo del Presidente del Gobierno Regional del Cusco, Carlos Cuaresma.
- Presentación del Diálogo Regional por la Niñez, a cargo de la Coordinadora del Grupo Impulsor y Delegada de la UNICEF en Cusco, Alexandra Makaroff.
- Presentación de testimonios y compromisos, a cargo de los participantes del Diálogo Regional por la Niñez.
- Representación teatral a cargo de un grupo de niños. Tema: “Derechos del Niño”.
- Comentarios a los compromisos: Presidente del Gobierno Regional, Alcalde Provincial, Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, Defensoría del Pueblo, UNICEF, Plan Internacional.
- Lectura y firma de la Declaración del Qoricancha.
- Clausura del evento, a cargo del Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Carlos Valencia.
Paula Arriaga, Asesora de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, quien participó como observadora del evento, resaltó los compromisos con la niñez y la adolescencia que coinciden con las políticas de Estado 15 (sobre seguridad alimentaria y nutrición) y 16 (sobre la protección y promoción de la niñez, la adolescencia y la juventud), así como con la Declaración por la Infancia y el Compromiso para la Mejora de la Calidad del Gasto con una Visión de Largo Plazo. Asimismo, destacó la importancia de haber llegado a estos acuerdos a través del diálogo y el consenso, y planteó la conveniencia de invitar a los partidos y movimientos políticos regionales a formar parte de este Diálogo Regional.