“El Estado garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25% del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI”. Esto es lo que dice el Acuerdo Nacional, en su Décimo Segunda Política de Estado, pues considera que la educación juega un rol central en la política peruana.
Ahora, veamos de qué manera el Presupuesto para el 2005 refleja (o no) esta decisión del Acuerdo Nacional. El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2004 ascendió a S/. 8,209 millones, el 3.5% del PBI. La cifra, como se aprecia, está lejos del 6% del PBI al cual se debe llegar paulatinamente.
Pero el PIA 2004 fue una ficción pues se sabía que el Presupuesto iba a aumentar cuando se promulgara el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Dicho de otra manera, el PIA era “por mientras”. Por eso, el Presupuesto de Educación 2004 “verdadero” es el que incluye las ampliaciones presupuestales del 2004, lo que sucedió en junio pasado. Este “Ampliado 2004”, que se está ejecutando, es de S/. 8,907 millones. Su participación aumenta al 3,8% del PBI, lo que está en línea con el Acuerdo Nacional.
Por tanto, el Presupuesto 2005 debería representar una mejora del Ampliado 2004. No es eso lo que ha planteado el MEF, sin embargo. El PIA 2005 asciende a S/. 8,946 millones (apenas S/. 39 millones más que el Ampliado 2004). Resultado: la participación del sector Educación desciende al 3,6% del PBI. En otras palabras, en lugar de aumentar 0,25% del PBI cada año, como dice el Acuerdo Nacional, se retrocede.
El PIA 2005 no comprende el aumento de salarios de los maestros para el 2005, Plan Huascarán, infraestructura educativa, capacitación y compras de material educativo, entre otros. Para esos rubros, el Ministerio de Educación (MED) ha solicitado S/. 1,141 millones adicionales, con lo cual el Presupuesto llegaría a S/. 10,087 millones, el 4,1% del PBI. Este Presupuesto sí reflejaría el aumento de 0,25% anual propuesto por el Acuerdo Nacional.
Hasta aquí la cuestión cuantitativa, los puros números. Lo central es lo cualitativo, vale decir, la importancia de la educación en el desarrollo del país, tema que no voy a abordar aquí, pues es harto conocido y está ampliamente desarrollado por los especialistas del tema.
En ese sentido, hay que recordar que el Acuerdo Nacional propuso un Pacto Social de Compromisos Recíprocos en Educación para el periodo 2004-2006, con la finalidad de establecer medidas inmediatas para enfrentar la crisis y elevar la calidad educativa. Participan del Pacto el MED, el MEF, los gobiernos regionales, el magisterio y las instituciones de sociedad civil, entre otros. En ese marco, se ha discutido con el MEF los objetivos del Presupuesto de Educación 2005.
Pero, como siempre, el MEF aprueba el Presupuesto con su propia lógica, que está fijada en su Marco Macroeconómico Multianual. Así las cosas, la estrechez cuantitativa del PIA de Educación 2005 contradice los avances cualitativos de otros foros, abriendo las puertas al enfrentamiento. Que ya está comenzando.
Fuente: La República – OPINIÓN
Fecha: Sábado 25 de setiembre de 2004