Max Hernández sostiene, empero, que el foro no puede sustituir a los poderes del Estado. Max Hernández sostiene, empero, que el foro no puede sustituir a los poderes del Estado.
«Escobita nueva barre bien», señala el popular refrán y parecida máxima se podría aplicar al nuevo secretario técnico del Acuerdo Nacional (AN), Max Hernández, quien ayer dejó en claro que su anhelo es darle un importante impulso a este foro de diálogo.
Para ello, propuso que el cónclave sea un instrumento que canalice las protestas sociales, como las que ocurrieron en Ilave y Andahuaylas durante el actual gobierno de Alejandro Toledo.
Explicó que precisamente el AN tiene un nuevo grupo de técnicos que trabajan analizando los problemas internos del Perú.
«Trabajamos por la gobernabilidad, no como un concepto abstracto, sino como aquello que se hace evidente, que está en una situación precaria con acontecimientos como los de Andahuaylas», explicó el también afamado psicoanalista.
Hernández precisó que el AN tiene ámbitos muy precisos de trabajo, pero cuestionó que justamente por mantenerse en esa línea diera la impresión de que es un espacio ineficaz.
También dejó en claro que, no obstante el nuevo giro que se le pudiera dar, este foro no puede competir con los poderes del Estado. «El AN es un ámbito que tiene que ponerse al servicio de la democracia representativa y ofrecer alternativas para que aquella sea más y más representativa», añadió.
Fuente: El Comercio
Fecha: Domingo 16 de Enero de 2005