Escuelas, oficializan asociación que promoverá el acceso equitativo de niños y jóvenes ,Se retoma esfuerzo para acompañar tarea que emprende el Gobierno
Enfatizará en colegios unidocentes de zonas más pobres de la sierra y selva
Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe
“Ya se acabó el momento de hacer estudios, es hora de hacer cosas prácticas para que los estudiantes crezcan en sus conocimientos”, sostuvo un enfático José Miguel Morales, presidente de la Confiep , al oficializar ayer la Asociación Empresarios por la Educación del Perú.
Este grupo de destacados empresarios, que trabajarán de la mano con algunos especialistas sobre el tema e incluso con algunos ex ministros, tendrá por finalidad promover el acceso equitativo de los niños y jóvenes del país a una educación de calidad.
Morales refirió que éste es un paso más que se da a favor de la educación. Aunque recordó que el tema no resulta nuevo. Se inició en mayo de 2004 con la suscripción del Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación , ocurrido en el contexto del Foro del Acuerdo Nacional.
La idea –explicó– es sumar esfuerzos en la tarea emprendida por el Gobierno, para dejar de ocupar los últimos lugares en las evaluaciones de comprensión de lectura y ciencias, realizadas a escala internacional.
Más que dinero, el empresariado aportará tiempo y dedicación al proyecto de mejorar el nivel educativo del país. Explicó que el objetivo supremo de la asociación será complementar el trabajo que realice el Gobierno u otras empresas a favor de educación, evitando esfuerzos dispersos.
¿Cómo funcionará?
“El sistema es sencillo, pero efectivo. Si en un lugar se detecta que el problema es la falta de capacitación de maestros, se pedirá que las instituciones educativas que apoyan esta iniciativa les brinden esa capacitación. Igual pasará con la infraestructura, la empresa que esté mas cerca de la escuela a socorrer, implementará lo que falte.
Detalló que los ojos de este nuevo colectivo están puestos en las provincias de las zonas más remotas de la Sierra y Selva, en especial en las escuelas unidocentes, “donde los profesores hacen un gran esfuerzo”.
Fuente: El Peruano
Fecha: Jueves 8 de febrero de 2007