En la reforma constitucional no basta la mayoria, pues más importa el consenso

¿Qué opina sobre el anuncio presidencial para que el Acuerdo Nacional (AN) sea donde se impulse nuevamente la reforma constitucional?

La iniciativa presidencial debe ser complementada con una consulta mucho más amplia y él mismo (el presidente Alejandro Toledo) ha aceptado esa posibilidad cuando dice que el Congreso puede adoptar la decisión que juzgue más conveniente desde el punto de vista político.

Dicen que el AN no ha estado a la altura de las circunstancias políticas y sociales.

Si hay decisión de encarar la reforma constitucional, esta debe ser expresión del mayor número de sectores e instituciones del país, porque esta reforma es un nuevo pacto de naturaleza social y política.

Pero el Acuerdo Nacional no tiene efecto vinculante.

No tiene efecto vinculante, pero es una opinión y un punto de vista valioso e importante, porque si bien es cierto que no es el organismo específico para este tema, ahí tienen asiento una serie de sectores importantes y relevantes que no tienen presencia en el Congreso o en otras instituciones.

¿No se pretende acaso saltar con la garrocha al Congreso?

Lo importante es que este tema se debata y se resuelva a la luz de una consulta muy amplia, porque en materia de reforma constitucional lo que hay que buscar no es una mayoría, sino el consenso. Y es que a diferencia de las leyes y de otras medidas políticas, la Constitución es una norma de vida para todos y, consiguientemente, hay que tratar de rodear las decisiones constitucionales de la mayor aceptación, consenso y respaldo posibles.

¿Le satisfizo las medidas para enfrentar la corrupción?

Hay que relanzar la Iniciativa Nacional Anticorrupción y parte de ella es el restablecimiento de la comisión nacional anticorrupción y el nuevo impulso de los mecanismos que se crearon. Por ejemplo el portal del Gobierno que registra todos los actos y contratos del Estado, la creación de veedurías ciudadanas que vigilen la conducta del Estado y hacer efectiva la rendición de cuentas, sin la cual no hay genuina democracia.

Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 31 de julio de 2004.

Anterior Borea cree que no habrá conflicto con el Congreso
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022