10 de setiembre de 2008
El 9 de setiembre de 2008, el Presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño, envió un oficio al Secretario Técnico del AN, Max Hernández, informando la decisión del Gobierno Regional de impulsar el “Acuerdo Regional por la Reconstrucción y Desarrollo”, para lo cual solicitaba asesoría del Acuerdo Nacional.
El 10 de setiembre, la Coordinadora de Actividades de la Secretaría Técnica, Carmen Vildoso, realizó en Ica una exposición sobre el Acuerdo Nacional y las experiencias de los Acuerdos Regionales, a la que asistieron representantes del Gobierno Regional, la Comisión de Derechos Humanos, gremios sindicales, la Federación de Pueblos Jóvenes, pequeños empresarios, el Comité de Defensa del Ambiente y el Foro Ciudadano, entre otros.
Luego de la exposición, los asistentes mostraron su interés en el proceso y la estructura del AN así como en los mecanismos para el cumplimiento de las políticas de Estado y en determinar las condiciones mínimas para conformar el Acuerdo Regional de Ica tomando como insumo el Acuerdo de Gobernabilidad 2006. Además señalaron la necesidad de un espacio permanente para consensuar políticas de reconstrucción y desarrollo, establecer compromisos, monitorear y vigilar su cumplimiento.
También plantearon la importancia de un modelo de gestión regional democrática y descentralizada que contemple el ordenamiento territorial, el desarrollo económico sostenible, la gestión urbana y la de riesgos, y de la búsqueda de fórmulas para el financiamiento integral de la reconstrucción, a la que consideran un asunto de interés general y nacional y no sólo privado. En este sentido, se mencionó la posibilidad de expropiar terrenos para reubicar a damnificados, un sistema de subsidios y la necesidad de evitar la especulación y la usura con los precios de los materiales de construcción.