Renunciante secretario técnico del Acuerdo Nacional aclara el panorama
En dialogo con Correo, Rafael Roncagliolo, saliente secretario técnico del Acuerdo Nacional (AN), expresa las inquietudes y satisfacciones que experimentó dentro de un foro de gobernabilidad que para algunos sectores resultó inútil, mientras que para otros es un gran ejercicio para la consolidación democrática.
Correo: Entre los adjetivos que se han utilizado para definir al AN se encuentran “masturbatorio”, “lírico” y “demagógico”. ¿Es así?
Rafael Roncagliolo: No, nada de eso. Yo pienso que el Acuerdo Nacional es un proceso de aprendizaje colectivo. Hay cosas importantes que se trabajan en el foro, pero el consenso no es noticia. Creo que con el tiempo y con una mayor difusión del Acuerdo Nacional a través de los medios se conocerá el trabajo.
C: ¿Cuál es el balance de su último año como secretario técnico del AN?
RR: Es necesario establecer una diferencia entre el mérito del foro para llegar a consensos con los incumplimientos del gobierno. Lamentablemente hay un problema de voluntad política y un déficit de cumplimiento. Por ejemplo, el Ejecutivo no aumentó el presupuesto del sector Educación con el equivalente al 0.25% del PBI, y el Congreso no creó el Centro de Planeamiento Estratégico.
C: ¿Está satisfecho con lo que hizo?
RR: Sí, hice lo que pude.
C: Para usar la frase célebre de Alan García, ¿alguna vez se sintió “hueveado” por el presidente Alejandro Toledo?
RR: Por mi parte tengo sentimientos matizados, porque existió un clima satisfactorio dentro del AN, al punto que parecía otro país. Falta que el gobierno comience a cumplir los acuerdos a cabalidad, porque muchos puntos no sólo fueron ignorados por el gobierno y el Congreso, sino también por la oposición política.
C: ¿El foro de gobernabilidad no debería tener carácter vinculante?
RR: El documento del 22 de julio del 2002 del Acuerdo dice que sí tiene un carácter vinculante, pero el problema es que no hay mecanismos legales para que se puedan aplicar de forma obligatoria las políticas de Estado que se proponen.
C: ¿Le ve futuro?
RR: Claro que sí. Es una experiencia inédita e importante porque se plantea metas que deberán cumplirse en el próximo gobierno para darle continuidad a nuestra democracia.
C: ¿Cómo resumiría su experiencia?
RR: Algunas son de cal y otras son de arena.
DESILUSION. Roncagliolo se fue con la idea de que muchos acuerdos fueron ignorados por gobierno y oposición
Lo dijo:
“Lamentablemente hay un problema de voluntad política y un déficit de cumplimiento”
Fuente: El Correo
Fecha: Viernes 31 de diciembre de 2004