Resultados y planes de gestión
Cumbre, desigualdad, leyes laborales y crisis de aguas servidas entre los temas abordados
Tres ministros de Estado acudieron ayer a exponer los resultados y los planes de su sector a los integrantes del Acuerdo Nacional.
En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros el primero en tomar la palabra fue el canciller José Antonio García Belaunde, quien presentó las conclusiones de la V Cumbre ALC-UE. Reiteró que uno de los principales logros de esta cita para el Perú fue incorporar el concepto de flexibilidad en las negociaciones que se realizan entre la Comunidad Andina y la Unión Europea para concretar un acuerdo de cooperación económica.
Luego le tocó el turno al ministro de Economía, Luis Carranza, quien expuso los lineamientos de la política económica 2006-2011.
En la rueda de preguntas se le consultó sobre la desigualdad. Al respecto señaló que si bien la pobreza ha caído fuertemente, la desigualdad todavía no, y eso se explica porque el proceso de crecimiento del Perú está reduciendo los niveles de desempleo o subempleo, pero que los incrementos salariales se producen después. Mencionó, por ejemplo, que en las zonas agrícolas donde se registra un aumento de la producción, la demanda de empleo ha aumentado y se ha elevado el jornal en el agro a cerca del 10% en términos reales en un año.
“Los aumentos salariales vienen después o asociados a un sector en particular. En agro, en construcción civil, uno observa eso, pero todavía no es generalizado. La pobreza cae muy fuertemente, la desigualdad todavía no. Esto es un proceso natural. Luego de tener ritmos de crecimiento, con descensos bruscos de pobreza, esperamos ver en el corto tiempo una reducción de la desigualdad”. Carranza agregó que será necesario medir cómo va disminuyendo la desigualdad.
También se le consultó sobre su visión de las leyes laborales.
“El mercado laboral es un mercado donde se transan servicios laborales y hay personas detrás. No es un mercado de papas, pero sigue siendo un mercado y obedece a sus leyes. (…) si el nivel de protección es fuerte, lo que va a ocurrir es que se genera un fuerte desempleo. Hay que buscar un equilibrio entre la necesidad de protección laboral y un mercado laboral que funcione”.
Al hacer su presentación el ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió una cifra preocupante: solo el 25% de las aguas servidas recibe tratamiento, el resto se vierte tal cual al mar, ríos y lagos del país. Cambiar esta situación será una de las prioridades de su gestión.
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 31 de mayo de 2008