Instalan comisión de Alto Nivel que revisará sueldos y pensiones
Lima, mar. 25 (ANDINA).- La comisión de alto nivel encargada de proponer una reforma integral al sistema de sueldos y pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía buscará fórmulas “ingeniosas y razonables” para mejorar remuneraciones con sostenibilidad, afirmó el jefe del Gabinete, Javier Velásquez.
Indicó que se respetarán los derechos de los pensionistas, y escuchará las propuestas de las asociaciones de militares en retiro.
“Esos derechos no serán tocados, y vamos a buscar fórmulas ingeniosas y razonables que permitan que este sector importante del país pueda, en un horizonte de mediano plazo, tener remuneraciones decorosas, y también un régimen decoroso pero con sostenibilidad económica financiera”, dijo.
Adelantó que cualquier posibilidad de reestructuración salarial se sustentará en la sostenibilidad financiera, tanto en remuneraciones como pensiones.
“Ante cualquier propuesta, se tendrá que medir el impacto económico que puede generar en la caja fiscal, esto tiene que ir de la mano con el reconocimiento de que hay derechos que tienen nuestros militares y policías que están reconocidos en la Constitución. Seremos absolutamente respetuosos de esos derechos”, enfatizó.
Anunció que se tendrá en cuenta el factor mérito al evaluar los incrementos de remuneraciones, de tal manera que quienes sirvan en el VRAE o formen parte de equipos altamente especializados, tengan mejores sueldos.
En conferencia de prensa en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los titulares de Defensa, Interior y Economía, miembros plenos de la comisión, informó que la propuesta también incluirá a la sanidad y personal civil de estas entidades, así como reservistas.
Otros asuntos que cubrirá la comisión están relacionados con la Caja de Pensiones Militar-Policial, el Fondo de la Sanidad Nacional (Fospoli), los hospitales militares y de la Policía.
De igual modo, revisará el sistema de acceso a los institutos armados, sistema de carrera y ascenso, régimen disciplinario, movilidad funcional durante el servicio, sistemas de capacitación y perfeccionamiento, y también la compatibilidad de normas institucionales con los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Plazo
La comisión fue creada en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 014-2010, y tiene un plazo de 180 días para presentar una propuesta de reestructuración integral de remuneraciones para el personal de las FF y PNP.
La comisión está conformada por el titular de la PCM y los ministros de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández; de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; y por Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional. Las funciones de los ministros en este grupo no podrán ser delgadas, enfatizó Velásquez Quesquén.
“Nosotros planteamos que haya una lógica racional en las remuneraciones que percibe cada uno de los niveles en las Fuerzas Armadas y Policiales. Identificamos por eso la distancia que hay entre lo que percibe un comandante y su inmediato superior en el grado, ese tema tenemos que abordarlo”, puntualizó.
En la sesión también se ratificó a Ricardo Herrera Vásquez, reconocido abogado especializado en derecho laboral y previsional, como el secretario técnico de la comisión.
También participará la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a través del funcionario Gerardo Velarde.
(FIN) NDP/EGZ/FPQ
Fuente: Agencia Andina
Fecha: Jueves 25 de marzo de 2010