Beneficio extraordinario implicará un desembolso de 150 millones de soles. Una comisión de alto nivel evaluará, en 180 días, una nueva estructura remunerativa.
Tal como estaba previsto, la fórmula del Ejecutivo para mejorar los ingresos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por fin se dio a conocer ayer. Desde Palacio, el presidente Alan García anunció que alrededor de 150 mil militares y policías en actividad recibirán, en la planilla de este mes, un bono especial extraordinario de 1,000 soles.
Este beneficio –que se debe oficializar hoy con la publicación de un decreto de urgencia– alcanza no solo al personal activo (desde comandante y equivalentes hacia abajo), sino que incluye, además, a viudas, deudos y personal que haya pasado al retiro por invalidez durante el combate a la subversión y a la delincuencia.
Según el jefe de Estado, esta asignación extraordinaria se entrega luego de un “minucioso estudio de ejecución del gasto”, que implica el desembolso de 150 millones de soles, que no serán recursos adicionales del Tesoro Público –explicó– sino que serán financiados con los presupuestos institucionales de los pliegos del Interior y de Defensa.
AUMENTO DE 100 SOLES. García anunció también el aumento de 100 soles para todo el personal policial y militar activo y pensionistas, que se hará efectivo de manera fraccionada –50 soles en marzo y 50 soles en junio–, de modo que, a partir de julio, el incremento sea definitivo. Indicó que esto demandará un gasto de 300 millones de soles en este año, con lo que, sumados a los 150 millones de la asignación extraordinaria, el Gobierno desembolsará 450 millones de soles.
El presidente informó, asimismo, que un grupo de trabajo se encargará de proponer una reestructuración global de las remuneraciones de policías y militares. Esta comisión –que estará presidida por el primer ministro e integrada por los titulares del Interior, Defensa y Economía, así como por un representante del Acuerdo Nacional– tendrá 180 días para elaborar una propuesta que prevea las posibilidades fiscales de los próximos años “sin caer en excesos ni privilegios”.
MEDIDA INSUFICIENTE. Las reacciones al anuncio gubernamental fueron diversas. El presidente de la Federación de Policías Retirados, Diego Deville, opinó que es muy loable el pago de una asignación extraordinaria. Sin embargo, lamentó que no se haya incluido al personal en retiro.
Para el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Carlos Bruce, las medidas son insuficientes. En diálogo con Perú.21, sostuvo que el tema central es solucionar, de manera definitiva, la estructura salarial. En tal sentido, dijo que la creación de una comisión de alto nivel “es no querer resolver el tema ahora”. Por su parte, el parlamentario nacionalista Fredy Otárola señaló que el Congreso debe insistir con la autógrafa que fue observada por el Ejecutivo porque es más “integral e inclusiva” que la solución planteada ayer.
Fuente: Diario Perú 21
Fecha: Domingo 21 de febrero de 2010