El presidente García y sus ministros respaldaron iniciativa y enterraron la ‘hora Cabana’.
Municipios y diversas entidades públicas y privadas también se sumaron a esta cruzada.
Cuando el reloj marcó las 12 del mediodía, en todo el país comenzó una campaña por la puntualidad. Como primer paso, diversas personalidades y representantes de instituciones públicas y privadas sincronizaron sus relojes con la hora oficial de la Marina de Guerra del Perú, durante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Lima.
La cruzada, emprendida desde ayer por el foro del Acuerdo Nacional, recibió el respaldo del presidente Alan García. Precisamente, al mediodía, el mandatario tocó una campana -instalada en el estrado- que dio inicio a la campaña ‘Perú: la hora sin demora’, mientras se oían las sirenas de los bomberos y de la Policía.
Momentos antes, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, leyó la proclama redactada por el Acuerdo Nacional, en la que se instaba a los compatriotas a unirse en la lucha para que la puntualidad sea una virtud característica del pueblo peruano.
Durante esta actividad, un grupo de personas vestidas con trajes oscuros pasó cargando un ataúd que llevaba la inscripción: “Que en paz descanse la hora Cabana”. Con esta acción, hacían referencia a la costumbre del ex presidente Alejandro Toledo de llegar tarde a las actividades oficiales.
Entre los asistentes estuvieron, puntualmente, todos los ministros de Estado; la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas; el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, fue la única autoridad invitada que llegó minutos después de comenzado el acto.
SE UNEN. Varios municipios de Lima se adhirieron ayer a la lucha contra la impuntualidad. Las comunas de Lince, San Borja y Villa El Salvador realizaron diversas actividades para apoyar el lanzamiento de esta campaña, que culminará el 28 de julio, y sus alcaldes se comprometieron a promover que se respete la hora exacta. Entre los organismos públicos que también se sumaron a esta cruzada figuran los ministerios de la Producción y de Educación.
Fuente: Perú 21
Fecha: Viernes 2 de marzo de 2007