Flores-Aráoz invoca vigencia de políticas de Estado
El ex presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, pidió ayer al Ejecutivo que invite pública y formalmente a todos los grupos políticos que participan en el proceso electoral, a suscribir el Acuerdo Nacional (AN) que contiene las 31 políticas de Estado a las que deben adherir “como compromiso ético de su cumplimiento”.
“Las políticas de Estado del AN han recibido la expresa aprobación de quienes participaron en su preparación, como son diversos partidos políticos, alianzas, sociedad civil, gremios laborales, empresariales y profesionales, así como iglesias y otras instituciones”, rememoró Flores-Aráoz.
Señaló además que “existen muchos grupos políticos que intervienen en la lid electoral y que se inscribieron en el Registro de Partidos Políticos con posterioridad a la firma del AN y a la formulación de sus 31 políticas de Estado”, por lo cual es necesario incorporarlos a este compromiso.
El parlamentario dijo que “también existen agrupaciones políticas que han formado alianzas electorales que no se han adherido expresamente al AN, pese a que las alianzas lo han hecho, pero ellas no son permanentes, por lo que es vital que también (suscriban ese acuerdo) los partidos que las conforman”.
Continuidad del AN
Flores-Aráoz incidió en la necesidad de aclarar que las políticas de Estado, a diferencia de las de gobierno, son de largo alcance y van más allá de la vigencia de un gobierno.
“Por ello es sumamente importante el compromiso de su cumplimiento por todas las agrupaciones políticas que intentan ser gobierno, para darle fortaleza y continuidad al AN, que constituye un esfuerzo de concertación y consenso que no debe peligrar”, puntualizó.
Sostuvo que las políticas de Estado del AN requieren del trabajo esforzado de los diferentes gobiernos que se alternen en el poder y agregó que los planes de gobierno de quienes compiten en las elecciones deberían estar enmarcados en dicho AN.
Políticas de Estado
Recordó que las políticas de Estado señaladas en el AN se enmarcan dentro de temas tan importantes como son democracia y estado de derecho, equidad y justicia social, competitividad del país y Estado eficiente, transparente y descentralizado.
Flores-Aráoz resaltó entre las políticas de Estado las referentes a lo que es democracia y estado de derecho, en las que se busca, entre otros puntos, el fortalecimiento del régimen democrático y del estado de derecho, la democratización de la vida política y el fortalecimiento del sistema de partidos, así como también la afirmación de la identidad nacional.
También resaltó la institucionalización del diálogo y la concertación, la búsqueda de un gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes.
Además, señaló que en el tema de la equidad y la justicia social, el AN también plantea la reducción de la pobreza, la promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación, el acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad, el acceso universal a los servicios de Salud y a la Seguridad Social, así como al empleo pleno, digno y productivo.
Competitividad del país
Otro punto importante del AN es el que se refiere a la competitividad del país. Aquí se incluyen como políticas de Estado la afirmación de la economía social de mercado, la búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica, el desarrollo sostenible y gestión ambiental, la política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad y una política de desarrollo agrario y rural.
Flores-Aráoz dijo que en lo que respecta a un Estado eficiente, transparente y descentralizado, las políticas de Estado planteadas contemplan la afirmación de un Estado con esas características, además de la cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia.
“También incluye un tema importante como la promoción de la ética y la transparencia, así como la erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas”, precisó.
Finalmente dijo que también se contempla como política de Estado la erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas, la plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos, el acceso a la justicia e independencia judicial, así como el derecho a la información, libertad de expresión y libertad de prensa.
Fuente: Expreso
Fecha: Jueves 12 de enero de 2006