Con el propósito de erradicar guerra sucia durante campaña 2006
“JNE presenta Pacto Ético Electoral”
La garantía para su cumplimiento será el compromiso que asuman los actores políticos.
Ante el Acuerdo Nacional, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza Ramírez, presentó ayer el Pacto Ético Electoral, cuyo objetivo es erradicar los ataques durante la próxima campaña con vistas a los comicios de 2006.
El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, informó que en la reunión se buscó que el pacto recoja las políticas de este foro de concertación política.
La garantía para el cumplimiento de este pacto electoral será el compromiso que los actores políticos asuman al aceptar suscribir el documento.
“Es el momento de que nos acostumbremos a honrar nuestros compromisos”, manifestó en declaraciones a la prensa tras la sesión del Foro del Acuerdo Nacional realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Impacto
Por otro lado, informó que en esta reunión el ministro de Trabajo, Juan Sheput, expuso el impacto que tendrá la firma del tratado de libre comercio (TLC) en la generación de empleo en el Perú.
Sostuvo que el Acuerdo Nacional acordó invitar a una segunda reunión de trabajo al equipo peruano que negocia la firma del TLC y precisó que esta cita se realizaría en dos semanas.
El secretario técnico del Acuerdo Nacional informó que en la reunión se discutieron también los avances alcanzados en el proceso de descentralización.
Al respecto, el representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Raúl Delgado Sayán, dijo que el Acuerdo Nacional cree firmemente en la necesidad de impulsar el proceso de descentralización.
Reacciones
“El pacto ético es imprescindible si se tiene en cuenta que las anteriores campañas electorales se vieron alteradas por una guerra de insultos cuya consecuencia fue el distanciamiento de la ciudadanía de la clase política”, sostuvo Marcial Ayaipoma (PP). Indicó que si queremos revertir esta situación tienen que prevalecer la decencia, los programas e ideas sobre el descrédito y el ruido político.
“Es importante que el JNE haya acudido al foro del Acuerdo Nacional para presentar el documento, a fin de que se ponga en conocimiento de las agrupaciones políticas y representantes de instituciones de la sociedad.”
Manifestó que una vez que Perú Posible conozca el contenido del pacto ético, lo analizará y, sin duda, alcanzará las propuestas que considere necesarias para que las próximas elecciones se desarrollen en un contexto de respeto mutuo entre candidatos y, sobre todo, hacia el electorado.
Por su parte, Pedro Morales (AP) señaló que todos debemos elevar los niveles del debate político, más aún en épocas electorales. “Me parece importante suscribir un pacto ético, que debería considerar sanciones drásticas a quienes se burlen de su compromiso, tras recurrir muchas veces a la calumnia y la guerra sucia, con lo cual no sólo afectan a determinado rival político, sino también faltan el respeto a los electores”.
Asimismo, dijo que a quien se identifique como responsable de acciones deplorables debería sancionársele con la inhabilitación de sus derechos políticos por un período de cinco a diez años.
“Considero que es conveniente formar una especie de tribunal de ética política adonde puedan llegar las denuncias de aquellas acciones innobles que se realicen durante las campañas.”
Fuente: El Peruano
Fecha: Sábado 12 de Marzo de 2005