Confianza. Jefa del gabinete resalta capacidad de convocatoria de su sucesor
Ha demostrado vocación concertadora, afirma Rosario Fernández
“Debemos estar felices de mantener nuestro sistema democrático”
El próximo jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, ha demostrado capacidad de convocatoria y concertación, aseguró ayer la actual presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, al desearle éxitos a su sucesor.
“La función de presidente del Consejo de Ministros es de articulación con los demás miembros del gabinete; he percibido que él (Lerner) es una persona con esas capacidades y seguramente lo hará muy bien” en ese puesto, agregó.
Fernández dijo que, recientemente, sostuvo una conversación telefónica con Lerner Ghitis, en la cual le deseó éxitos y le sugirió priorizar su trabajo en la prevención de conflictos sociales y la solución eficiente de los mismos.
“Por sobre todas las cosas, como peruanos, debemos estar felices de mantener nuestro sistema democrático muy en alto; eso es lo que tenemos que fortalecer”, anotó,
Fortalecer el AN
La funcionaria añadió que la nueva gestión de gobierno, a cargo del presidente electo, Ollanta Humala Tasso, tendrá el reto de fortalecer el Acuerdo Nacional (AN).
Recalcó que las tareas fundamentales de ese foro deben apuntar a fortalecer el crecimiento democrático del país, con mejor descentralización, a impulsar aun más la inclusión social y a cumplir una gestión eficiente en la solución de conflictos.
En otro momento, Rosario Fernández consideró que se debe dejar trabajar al presidente electo y a su gabinete ministerial conforme ellos consideren pertinente. “La opinión de los que ya estamos de salida está demás”, remarcó.
La presidenta del Consejo de Ministros participó ayer en el conversatorio Acuerdo Nacional: pasado, presente y futuro, liderado por Max Hernández. Asistieron también los ex jefes de gabinete Yehude Simon, Luis Solari y Roberto Dañino.
Papel activo frente a conflictos
El reto del Acuerdo Nacional (AN) en el próximo gobierno es avanzar en la suma de esfuerzos en todos los sectores del país y tener un rol más activo en la solución de conflictos, opinó Rosario Fernández.
Sostuvo que, desde su experiencia como presidenta del Consejo de Ministros, la solución de los conflictos sociales es muy difícil y que muchas veces se necesita la guía del Acuerdo Nacional.
“Creo que hay que seguir en la receta de la prevención oportuna, tratamiento adecuado y seguimiento debido de conflictos. Es una tarea que el gobierno entrante debe enfrentar con firmeza y todos debemos apostar por que el AN se fortalezca y tenga un papel activo”, anotó.
Fuente: Diario Oficial El Peruano
Fecha: Sábado 23 de julio de 2011