Secretario Técnico del Acuerdo Nacional. EXPERIENCIA. Psicoanalista y Doctor en Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Por Romina Mella.
Foto: Percy Ramírez.
–¿Usted cree que el problema de la impuntualidad que está tan arraigado en la sociedad se puede solucionar con una campaña?
–Estoy convencido de que sí es posible. No solo por el resultado de los esfuerzos para llevar a cabo esta campaña, sino porque creo que es un momento particular de optimismo y compromiso con los valores. No digo que en dos meses vamos a funcionar con una perfección cronométrica, pero sí creo que cada vez se verá con peores ojos la impuntualidad.
–¿Qué hacer para que esta campaña no sea flor de un día?
–Si los poderosos y los líderes de opinión hacen de la puntualidad algo propio, la llevaremos hacia delante con el resto de la población. No debemos empezar esta cruzada con sanciones, por el contrario, premiar a quienes hagan el esfuerzo de ser puntuales, y una vez que se arraigue en la conciencia cívica podrá hablarse de reglamentos.
–¿Cómo se puede enraizar la puntualidad en una sociedad que tiene estratos sociales marcados con concepciones distintas de los valores cívicos?
–Eso es absolutamente cierto, nuestro país está fragmentado y es por eso que nuestra campaña será llevada a nivel nacional. Hay un sector del país urbano y moderno que ve a la puntualidad como valor asociado a la modernidad. Pero hay sectores campesinos que tienen otra noción de la temporalidad.
–¿Qué mecanismos se deben emplear en las instituciones públicas y privadas para garantizar el cumplimiento de este valor?
–Nosotros no queremos dar directivas, sino lineamientos. Estamos reposando en la solidaridad de las personas, en su capacidad de asociatividad y también en la responsabilidad con que tomen el tema. La puntualidad para el Acuerdo Nacional no es un asunto de relojes, sino de respeto mutuo.
–Un estudio reveló que el PBI se incrementaría en uno por ciento si los trabajadores fueran puntuales…
–Eso es cierto y por eso hemos pedido a las micro, pequeñas y medianas empresas que hagan un reporte de cuántas pérdidas económicas son generadas por la impuntualidad.
–¿Cuáles serán las estrategias de la campaña para inculcar la puntualidad?
–Lo primero será hacer sentir a la población que este es un tema de respeto mutuo. Que ser puntuales va a ser útil económicamente y bueno éticamente. Además tendremos que buscar una forma creativa de ir implantando la sanción moral al tardón.
–¿Se ha hecho un estudio previo para saber cuál será el impacto social de la campaña?
–No, porque quisimos que esta campaña abarque a todos los peruanos. Plantear una campaña en la cual se tenía que empezar por medir el impacto social era técnicamente perfecto, pero no iba a enrolar a todos los peruanos.
–¿Considera que la puntualidad debe formar parte de una política de Estado desarrollada en el sistema educativo?
–Claro que sí. Debe de restituirse el curso de educación cí-vica en el currículum escolar, pero también es necesario des-tacar que los medios juegan un papel importante. Debemos tomar a la puntualidad como punto de partida porque es una virtud cívica fundamental para el cumplimiento de los deberes. La primera política del Acuerdo Nacional sobre el estado de derecho tiene como uno de sus puntos fundamentales fomentar
una conciencia de los derechos y deberes ciudadanos.
“Consejo de la Prensa respaldó la campaña”
–¿Cómo será el lanzamiento de la campaña?
–La campaña tiene el slogan de “Perú la hora sin demora”. Hemos propuesto la creación de un equipo de personas que dé charlas sobre los deberes cívi-cos en los colegios, universidades y centros de trabajo. Además, nos hemos puesto en contacto con todos los gobiernos regionales y locales e instituciones públicas y privadas para que esta sea extensiva.
–¿Qué rol ha jugando el Consejo de la Prensa Peruana?
–Su representante, Gustavo Mohme, y los integrantes del Consejo de la Prensa respaldan y expresan a través de diversas notas periodísticas la importancia de esta campaña sobre la puntualidad.
–¿Qué instituciones se han sumado a esta cruzada?
–Ha tenido una convocatoria multipartidaria y se han sumado las agrupaciones, partidos políticos, instituciones y organismos que conforman el Acuerdo Nacional. Además de asociaciones civiles, el cuerpo de bomberos, la policía, entre otros.
Fuente: La República
Fecha: Jueves 1 de marzo de 2007