En representación del Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, el Viceministro de Economía Juan Miguel Cayo presentó hoy ante el Foro del Acuerdo Nacional la propuesta de fusión, integración y articulación de los programas sociales, para recoger las opiniones y sugerencias del AN antes de la presentación formal del documento ante el Consejo de Ministros. En la reunión participaron también el Ministro de Educación José Antonio Chang, el Ministro de Salud Carlos Vallejos, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Susana Pinilla y la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Virginia Borra.
El Viceministro Cayo sostuvo que muchos de los programas trabajan de manera desarticulada y producen duplicidades en su intervención, sub-cobertura en localidades con altos índices de vulnerabilidad, problemas de filtración y elevadas dosis de discrecionalidad. A ello se suma la inexistencia de un sistema de monitoreo y evaluación del gasto. Con esta propuesta, se espera lograr la articulación de los programas sociales con objetivos definidos, provisión integral de bienes y servicios y gestión por resultados, así como el mejoramiento de la eficiencia del Estado a través de ahorros administrativos, minimizando la filtración y aprovechando las sinergias de los mismos.
Los miembros del Acuerdo Nacional señalaron que, dada la relación de los programas sociales con los objetivos del Acuerdo Nacional, particularmente en los temas de lucha contra la desnutrición, educación y calidad del gasto público, es necesario contar con indicadores para medir resultados así como para la vigilancia social. Una de las principales recomendaciones fue incluir en el crédito suplementario una partida para que los niños y niñas cuenten con DNI.
Por otro lado, el Secretario Técnico del AN Max Hernández, haciendo alusión al incidente producido el día del lanzamiento de la Campaña por el Respeto y la Puntualidad por parte de un grupo ajeno a la organización del evento, expresó su más enérgico rechazo a todo intento de introducir temas que contradicen el lema principal de la campaña, “respetos guardan respetos”, y que a la vez afectan el consenso desde el cual actúa el Acuerdo Nacional cuyo slogan es “unidos para crecer”.
Al inicio de la sesión, todos los presentes guardaron un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del señor Eduardo Castillo, representante de la CGTP ante el Foro del Acuerdo Nacional.
Lima, 6 de marzo de 2007