Tardanzas generan pérdidas de hasta US$ 5,000 millones al año Jefe del Estado felicita al Acuerdo Nacional por impulsar iniciativa
El presidente Alan García Pérez invocó a los peruanos “a terminar con la nefasta costumbre de ser impuntuales”, pues dicho defecto es una falta de respeto al otro y contraviene el principio de la democracia y la convivencia civilizada entre los hombres. Al iniciar la Campaña Nacional por el Respeto y la Puntualidad , felicitó al Acuerdo Nacional por impulsar esta iniciativa y dijo que después deben venir otras campañas que promuevan la interiorización de los valores y deberes en la ciudadanía.
“Hay que terminar con la pésima costumbre de no ser puntuales, de no llegar a tiempo, y también de no retirarse en el momento adecuado”, manifestó el Jefe del Estado, al destacar el enorme impacto económico que tiene este defecto. Las pérdidas son enormes por una ventanilla que no se abre a tiempo, por demoras en trámites en las comisarías o por culpa de un funcionario público que no toma las decisiones en el momento necesario, refirió el Dignatario.
Debemos transitar por el camino de la puntualidad que hoy el mundo exige para ser competitivos y mejores –añadió Alan García–; sólo así podremos llenar nuestra ilusión de ser los mejores de América Latina y de ser el país líder de la región. Sostuvo también que la impuntualidad es la explicación de tantos accidentes en las carreteras, por lo que terminar con este defecto significará engrandecer a la Patria.
“Cuando termine estas palabras serán las doce en la Cordillera , en el Altiplano, en las soleadas arenas del norte y en el mar de Grau. Será como el poeta dijo: las doce en todos los relojes, para que todos nos pongamos desde este momento en la convicción de comenzar un nuevo Perú más grande, puntual y consagrado al deber”, agregó. Después de su discurso, el Mandatario hizo sonar una campana con la que se sincronizaron los relojes, al mediodía, dando inicio a esta importante campaña.
28 de julio. A romper las CADENAS DE LA IMPUNTUALIDAD
La otra independencia
Puntualidad debe ser una virtud de todos los peruanos, manifiesta Jorge del Castillo
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que espera que los peruanos se “independicen de las cadenas de la impuntualidad” antes del 28 de julio, cuando concluya la Campaña Nacional por el Respeto y la Puntualidad , iniciada ayer al mediodía.
“Con la mirada puesta en el futuro, nos comprometemos a unir esfuerzos para que la puntualidad sea una virtud del pueblo peruano”, expresó el funcionario al leer la proclama que dio inicio a esta cruzada.
Del Castillo manifestó, además, que la puntualidad señalará el primer hito del camino al respeto mutuo, fundamental en las sociedades democráticas. “El respeto debe ser un valor esencial para los peruanos y convertirse en viga maestra del edificio de nuestra Nación.”
Subrayó que todas las personas, sin distinción, tienen iguales deberes y derechos y que, en el marco de esta relación horizontal e igualitaria, deben propiciar el respeto a uno mismo y hacia los demás ciudadanos. Finalmente, recordó que las personas impuntuales ofenden a la sociedad y perjudican su funcionamiento con influencias negativas.
Respaldo edilicio
Con diversas actividades, los municipios de Lima se sumaron ayer al lanzamiento de la Campaña Nacional por el Respeto y la Puntualidad. En Lince, las cuadras 19 y 22 de la avenida Arequipa y las cuadras 15 y 16 de la avenida Arenales se paralizaron a las 12.00 horas por un minuto, en acto simbólico para iniciar la cruzada en el distrito.
“Si llegas tarde, empezaremos sin ti” fue el eslogan elegido por la comuna y los vecinos para dejar de culpar al tráfico o a la enfermedad de algún familiar para justificar una tardanza, anunció el burgomaestre del distrito, Martín Príncipe Laines.
El concejo de Villa El Salvador dispuso la institucionalización de la puntualidad en todos sus trabajadores. Con ello, todas las actividades municipales se realizarán con respeto a las horas establecidas.
INVOCACIÓN. LA RESPONSABILIDAD de los funcionarios
“El poderoso tiene que dar el ejemplo”
Primer paso es tomar conciencia de lo que significa ser puntual
Secretario técnico del AN pide respaldo general para la cruzada
El secretario técnico del Acuerdo Nacional (AN), Max Hernández, instó a todos los ciudadanos, en particular a los que tienen poder, a dar el ejemplo en el cumplimiento de la campaña por la puntualidad. Hernández dijo que un primer paso es que todos los ciudadanos, sin excepción, tomen conciencia de lo que implica ser puntual.
“El poderoso tendrá que aprender a respetar a quien no lo es, llegando a la hora y no haciéndolo esperar.” Consideró que los funcionarios que tienen la responsabilidad de atender a los ciudadanos deben asumir la responsabilidad de actuar con respeto, en este caso, siendo puntuales. Demandó, en ese sentido, que todas las personas e instituciones, en general, planteen propuestas para que esta campaña tenga éxito.
Indicó que algunos de los alcances que se han formulado para hacer cumplir esta campaña pasan, por ejemplo, por hacer que “una persona que llegue tarde a una reunión de directorio pague el desayuno de la empresa o que los periodistas no den cobertura de las conferencias de prensa que demoran en comenzar”.
En las regiones
Con una retreta a cargo de la banda de música de la Policía Nacional en la Plaza de Armas, se inició en Arequipa el programa Perú, la hora sin demora. En Tumbes, la cruzada comenzó al mediodía con toques de campana de la iglesia matriz San Nicolás de Tolentino, en la plaza de armas, en una ceremonia a la que asistió la ministra de la Mujer , Virginia Borra.
En Lambayeque, las autoridades se reunieron en el auditorio de la sede regional, donde sincronizaron sus relojes con la hora de la Marina de Guerra del Perú. En Huancayo, el gobierno regional de Junín organizó una ceremonia en la plaza Constitución, en la que se invocó a los pobladores a sumarse a la iniciativa de la puntualidad.
Fuente: El Peruano
Fecha: Viernes 2 de marzo de 2007