Se formó grupo de trabajo para convocar a actores y establecer agenda Buscan afianzar credibilidad para que protagonistas asuman compromiso
Ayer se efectuó la segunda reunión entre los miembros del Acuerdo Nacional y diversos especialistas (en temas económicos y sociales) convocados por el Gobierno para intercambiar ideas, que permitan dar forma al Pacto Social.
Durante el encuentro se discutió el primer borrador de un texto, que posibilitará definir claramente el rol y la finalidad de este espacio de concertación, que lanzó de manera improvisada el presidente Alan García en su mensaje presidencial por Fiestas Patrias.
Así –según el documento–, el Pacto Social tendrá un carácter vinculante con el Acuerdo Nacional y los actores que participen en este proceso de diálogo asumirán compromisos concretos a ejecutarse en el corto plazo, para una adecuada distribución de la riqueza.
“Este espacio, lejos de debilitar el Acuerdo Nacional (que sentó las bases de largo plazo), lo que hace es alimentarlo y darle un aire fresco, pues podrá asumir compromisos que no pudieron efectuarse en el pasado porque no existía un liderazgo ni un compromiso del presidente”, afirmó Fernando Villarán, uno de los especialistas que participaron en el debate.
Paralelamente al rumbo que tomará el Pacto Social, también se decidió la formación de un grupo de trabajo –integrado por Max Hernández , Cecilia Blondet, Leopoldo Scheelje y Víctor García Toma–, que en diez días deberá terminar de afinar este documento y sondear a los posibles protagonistas del nuevo espacio de diálogo.
Además de trabajadores empleadores y Ejecutivo, también se evalúa invitar a participar a gobiernos regionales y representantes de la microempresa. “Lo que deberá terminar de definir este equipo es la sinergia que permitirá realizar un trabajo conjunto entre el Pacto Social y el Acuerdo Nacional. Una vez que se culmine ese trabajo el siguiente paso será entablar contacto con los posibles actores”, afirmó el presidente ejecutivo de este espacio Víctor García Toma.
Pero todo indica que esta convocatoria no podría esperar mucho tiempo pues la idea es evitar a toda costa que el Pacto Social sea visto como ‘mecida’ del Gobierno Central. Se busca otorgarle la credibilidad necesaria para que los protagonistas asuman compromisos.
Y aunque los actores del Pacto Social serán los que definirán los temas de agenda, algunos serían sugeridos por García Toma, entre ellos la inclusión, que reemplazaría a la denominada redistribución, por tener un concepto mucho más rico y amplio .
El segundo tema estaría relacionado con cómo promover las inversiones. “A partir de ellos podrían partir otras opciones, como productividad, capacitación , ciencia y tecnología, empleo digno, entre otros”, afirmó el ex magistrado.
METAS Y PLAZOS
Pero no es lo único, el Pacto Social también permitirá establecer mecanismos que aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos, los mismos que no deberán excederse del 2011.
La idea es que contribuyan a concretar las ambiciosas metas que se ha trazado el Gobierno, entre las que figuran la reducción de la pobreza (de 44% a 30%) y de la informalidad laboral (de 53% a 35%).
“Lo que queremos es crear las condiciones de cooperación entre los actores gubernamentales, económicos, sociales y académicos, que permitan concordar compromisos en temas económicos sociales y que estos puedan realizarse en el corto plazo”, sostuvo.
Según García Toma, el Pacto Social estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Lo más probable es que un miembro del Acuerdo Nacional también participe de las discusiones en este nuevo foro.
EN PUNTOS
Posibles temas de agenda
- El Pacto Social será el resultado de un proceso de diálogo y concertación convocado por el Poder Ejecutivo.
- Tendrá como objetivo asegurar el crecimiento económico sostenible y la inclusión social para alcanzar el bienestar compartido, que fortalezca la democracia y el Estado de derecho.
- Se espera que la agenda y los acuerdos sean determinados por consenso –y aunque se han definido preliminarmente algunos puntos–, estos serán discutidos por los actores del Pacto Social.
- Entre los temas propuestos están el incremento de la competitividad y la productividad, la formalización, el empleo digno y la responsabilidad social ambiental.
- El Pacto Social estará adscrito a la PCM y coordinará con el Acuerdo Nacional y otros organismos de concertación sectorial y multisectorial.Oportunidad para generar sinergias
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 11 de agosto de 2007