También sostuvo que la candidatura presidencial solo le corresponde a su partido
Cerrado el capítulo de su voceada candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente Valentín Paniagua planteó ayer una concertación política sin discriminación de ningún grupo, para trabajar en tareas concretas, como la reforma estructural del Estado, descentralización, salud, educación y seguridad jurídica y ciudadana.
Sobre esta necesaria coincidencia, Paniagua destacó los avances concertadores que se han dado en los últimos dos años a través del Acuerdo Nacional.
En especial consideró alentadores los avances dados en políticas de gobernabilidad de largo plazo, un horizonte que no se nota por el ruido de la coyuntura.
Sin embargo, el ex mandatario consideró necesario incorporar políticas de corto y mediano plazo dentro de un proyecto político que sea fruto de la concertación, promoviendo una dinámica nacional para el logro de estos objetivos.
“El Acuerdo Nacional hizo un esfuerzo creador. Pero lo que interesa hacer ahora es que encarne la política de cada día y eso presupone otras definiciones de corto y mediano plazo”, precisó el líder de Ación Popular en diálogo con Radio Nacional del Perú.
Respecto de las candidaturas presidenciales, Paniagua sostuvo que solo su partido Acción Popular será el encargado de hacer los anuncios sobre el candidato que participará en las próximas elecciones del 2006
Paniagua subrayó que esta decisión -que según la nueva Ley de Partidos Políticos deberá darse a través de elecciones internas- se hará “al margen de las aspiraciones personales”.
El ex presidente sigue entre los primeros en las encuestas.
Fuente: El Comercio
Fecha: Domingo 19 de diciembre de 2004