El ex presidente Valentín Paniagua se pronunció ayer a favor de que el Congreso continúe con la reforma parcial de la Constitución, para darle más estabilidad y gobernabilidad al sistema institucional con miras a 2006.
Ante el foro del Acuerdo Nacional (AN), reconoció que aunque lo ideal hubiera sido la convocatoria a una asamblea constituyente, “no debería desperdiciarse” el esfuerzo que desplegó el Parlamento para conseguir el consenso en la aprobación de algunas reformas.
Paniagua expuso, junto con otras personalidades, su posición en torno a las alternativas que propuso el presidente Alejandro Toledo para la modificación de la Carta Magna.
A futuro
Una eventual asamblea constituyente “siempre podría hacerse en el futuro”, pero no en la coyuntura actual, añadió el líder de Acción Popular (AP).
Consideró que, entre tanto, todas las fuerzas políticas en el Congreso deberían “restablecer el consenso” con que trabajaron originalmente y que las llevó a avanzar en la redacción de un proyecto de reforma que, en algunos aspectos, ya ha sido votado.
Opinó que la reforma debería llevar, también, a modificar algunos contenidos de la Constitución, como los relacionados con el bicameralismo.
Presidente del Gobierno de Transición entre noviembre de 2000 y julio de 2001, Paniagua se pronunció a favor de la permanencia de los procuradores anticorrupción y dijo que espera que se adopten decisiones adecuadas respecto a la renovación de sus contratos.
Fuente: El Peruano
Fecha: Miércoles 1 de setiembre de 2004