Cruzada se inicia la primera semana de febrero con puntualidad, ornato y transporte
No queda duda alguna de que el Gobierno se ha tomado en serio haber bautizado el 2007 como el Año del Deber Ciudadano. Es así como el pasado martes 16 el Grupo del Deber de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con Jorge del Castillo, Max Hernández, Alfonso Salcedo y Javier Tantaleán a la cabeza, se reunió con un grupo especial del Acuerdo Nacional (AN), que también desarrolla este tema.
La idea es elaborar un documento, que será puesto a consideración del pleno del AN el próximo 2 de febrero.
En la cita del martes participaron el ingeniero Javier Iguíñiz, Rafael Goto (del Concilio Nacional Evangélico), Abraham Zavala (de la Sociedad Nacional de Radio y TV), Pepi Patrón (Transparencia) y el director general de la policía, David Rodríguez, quien se mostró muy interesado en involucrarse en esta cruzada.
Los primeros tres deberes que se promoverán son: puntualidad, ornato ciudadano y actitud frente al transporte público.
Estos conceptos serán trabajados uno por uno, considerando que, por ejemplo, para alentar el cuidado del ornato es necesario un esfuerzo logístico paralelo de las municipalidades, porque la lógica es: ¿De qué sirve decir ‘no botes la basura en las calles’ si no hay dónde colocarla?
“La puntualidad no es solo un ejemplo del deber ciudadano, sino una virtud cívica en la que se conjuga el respeto por el otro con lo utilitario, pues la impuntualidad en las actividades públicas y empresariales tiene un alto costo”, señaló a nuestro Diario Max Hernández, integrante del Grupo del Deber.
Asimismo, Javier Tantaleán adelantó que este lunes 22 se compartirán todos estos alcances con los partidos políticos y que luego –tras medir las necesidades presupuestarias– se impulsará la campaña global a través de los medios de prensa.
“Esta campaña no es de un año, sino de largo aliento, porque queremos cambiar patrones culturales, costumbres, hábitos, que es lo más difícil. Por eso, no puede ser una labor del Gobierno, sino del Estado y de todos los ciudadanos”, completó.
Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 20 de enero de 2007