Promoverán alianzas electorales para superar la atomización política y asegurar gobernabilidad.
¿Será el Acuerdo Nacional un equivalente del Arca de Noé? Por lo pronto, sus integrantes hacen recordar a los marinos acostumbrados a vigilar el horizonte, pues ahora se disponen a acoger a los partidos políticos para que debatan sus propuestas de gobierno en un ambiente de diálogo y se ponga así a salvo la democracia de ese diluvio demagógico en que podría degenerar la campaña electoral. Ayer, por ejemplo, el Foro del Acuerdo Nacional aprobó un conjunto de medidas orientadas a que se pueda definir una agenda concreta de prioridades comunes, para asegurar la gobernabilidad del país y evitar la dispersión de planteamientos.
En concreto, se invitará a los jefes de planes de gobierno de los partidos políticos para que expongan sus propuestas en el Foro del Acuerdo Nacional. En forma paralela, el ente concertador del largo plazo refirió que convocará a las organizaciones de la sociedad civil para que seleccionen temas medulares para el debate nacional e impulsar un acuerdo social y político orientado a concentrar la asignación de recursos en la atención de las demandas sociales prioritarias.
Otro elemento clave fue el acuerdo tomado para animar la concreción de alianzas electorales, a fin de superar la atomización política y “facilitar que el gobierno elegido para el período 2006-2011 tenga el respaldo que permita el ejercicio de su legítima autoridad y el afianzamiento del Estado de derecho”. También propusieron que se elimine el voto preferencial, que los proyectos de ley sean presentados por las bancadas y que pierda su escaño el congresista que renuncie a su bancada.
Fuente: El Comercio
Fecha: Sabado 02 de Julio de 2005