Simon demanda que se encuentre solución que no afecte a regiones ni a empleados mineros. Presidente García exhortó al Congreso a que acelere aprobación de dictamen
Por temor a que la aprobación o desaprobación de la ley que elimina los topes de 18 sueldos a la distribución de utilidades pueda desencadenar un conflicto social, los presidentes regionales pidieron que el Acuerdo Nacional (AN) realice una sesión de urgencia para superar las diferencias sobre esta iniciativa.
Así lo informó el saliente coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y presidente de Lambayeque, Yehude Simon, quien explicó que dicha solicitud fue acordada en una reunión entre las principales autoridades regionales del país.
Simon resaltó la necesidad de que se encuentre una posición intermedia entre la sostenida por la Federación Minera y el Ejecutivo -que están a favor de eliminar el tope y de que las utilidades se distribuyan también a los trabajadores de services y contratas- y la de las regiones, que se oponen debido a que dejaría a algunas regiones sin los remanentes de las utilidades de los trabajadores mineros.
“Reconocemos el legítimo derecho de los mineros, pero ese dinero (el saldo de utilidades mineras que no llegan a ser repartidas por el tope vigente) debe servir en proyectos productivos para luchar contra la pobreza”, argumentó.
“Estamos entrampados en una situación donde una de las dos partes va a perder. Necesitamos que ninguna de las dos pierda, pues sería grave para el Perú que mañana se apruebe la ley y que Áncash y otras regiones paralicen el país, y también sería grave que se vote en contra y los trabajadores hagan su paro”, agregó.
POSTURAS. Al apoyo que el premier Jorge del Castillo le ha dado a la norma se sumó el del presidente Alan García, quien ayer pidió “que salgamos de ideas erróneas y tardanzas y votemos la ley que el Ejecutivo ha propuesto (que elimina el tope), pues permitirá que miles de trabajadores sean beneficiados con unos recursos a cuya creación ellos contribuyeron”, sostuvo.
En cambio el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ysaac Cruz, advirtió que esta ley se ha politizado mucho en el Congreso y “se ha convertido en una medida populista y que no toma en cuenta a los trabajadores”.
Cruz advirtió que si se aprueba la norma, los trabajadores en planilla de todos los sectores recibirán menos utilidades porque tendrán que compartirlas con los de tercerización
Fuente: Perú 21
Fecha: Domingo 8 de junio de 2008