Plantean que regiones coordinen plan VRAE

Miembros del Acuerdo Nacional apoyaron propuesta de Vladimiro Huaroc.

Los últimos atentados perpetrados en Ocobamba (Apurímac) y Tayacaja (Huancavelica), rutas de salida de la droga de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), evidencian la presencia y el peligroso crecimiento del narcotráfico y el terrorismo en la zona. La preocupación por parte de algunas autoridades de las regiones mencionadas se evidenció ayer en la sesión descentralizada que el Foro del Acuerdo Nacional realizó en la localidad de Concepción (Junín).

Por ello no sorprendió la propuesta hecha ayer por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien planteó la creación de una autoridad de coordinación interregional que asuma la responsabilidad política del VRAE.

Según Huaroc, se trata de una propuesta que pretende que sean las regiones quienes coordinen acciones junto al Gobierno Central con el fin de derrotar al narcotráfico y el terrorismo que azotan este valle cocalero. Asimismo sugirió que este organismo sea liderado por un director elegido por los presidentes de las regiones Cusco, Junín y Ayacucho, ya que dichos territorios conforman el VRAE.

Los miembros del Acuerdo Nacional, además, propusieron que se incluya en dicha propuesta una serie de programas de desarrollo para la comunidades que se ubican en la zona, como la aplicación de proyectos de capacitación de profesores, impulso a las cadenas productivas agrícolas, construcción de vías de comunicación, electrificación y redistribución de recursos del canon y sobrecanon gasífero, entre otros.

Para ello, evidentemente, se necesitará fondos que tendrán que ser mayores a los presupuestos asignados actualmente a los gobiernos regionales. Y como el problema del narcotráfico compete a la comunidad internacional en general, se convocaría a una mesa de donantes en la que se invitará a participar a importantes entidades de cooperación, especialmente.

El planteamiento de Huaroc se ha denominado Propuesta para el Desarrollo del VRAE y fue suscrito por los miembros del Acuerdo Nacional, quienes lo remitirán al Gobierno Central en el plazo más corto posible.

Este Diario intentó comunicarse con el jefe político del VRAE, Jorge Durand, quien actualmente coordina la ejecución del denominado Plan VRAE lanzado por el Gobierno en diciembre del año pasado, a fin de conocer su opinión respecto a la propuesta de los presidentes regionales. La comunicación no fue posible, pues Durand se encuentra de visita en la zona.

EN PUNTOS

Faltaron Cusco y Huancavelica

– Durante la reunión Vladimiro Huaroc señaló que “las áreas sembradas con hoja de coca en el VRAE han crecido geométricamente” y que en la actualidad existen 16.000 hectáreas de sembríos ilegales de esta planta. El 95% de esta hoja de coca sirve como materia prima para el procesamiento de la droga.

– Las propuestas de Huaroc fueron avaladas por los presidentes regionales Félix Rivera (Pasco), Isaac Molina Chávez (Ayacucho), Jorge Espinoza (Huánuco) y Nelson Chui (Lima). No acudieron Federico Salas y Hugo Gonzales, presidentes regionales de Huancavelica y Cusco, respectivamente.

Fuente: El Comercio
Fecha: Sábado 17 de noviembre de 2007

Anterior Sesión Nº 76
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022