Proyecto. En primera sesión de acuerdo nacional durante su gobierno
Propuesta presidencial pretendería fijar zonas del país donde sí se podrían desarrollar actividades mineras, petroleras, y así evitar los conflictos sociales.
Para enfrentar los conflictos sociales que constituyen uno de los principales desafíos del actual gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, planteó la realización de una “megaconsulta” para iniciar un proceso de ordenamiento territorial y establecer las zonas del país en las que se pueden desarrollar actividades extractivas, agrícolas o de otra índole.
“Este tipo de trabajo puede durar dos años, pero debemos hacerlo. En otras palabras debemos hacer una megaconsulta al pueblo sobre el carácter que le queremos dar al territorio. Esto ayudará a la paz social que queremos todos los peruanos. Creo que es un tema que podríamos conversar con el Acuerdo Nacional”, dijo el mandatario
Humala Tasso formuló este planteamiento al inaugurar en Palacio de Gobierno la 95ª sesión del Acuerdo Nacional, la primera durante su administración.
El jefe del Estado destacó también la importancia de contar con una política hídrica nacional en vista de que gran parte de los conflictos medioambientales del país tienen que ver con el uso del agua.
“Hoy el 97% de la reserva del agua está en la Amazonía y el 1,7 (de reserva) en la costa, donde vive el 60% de la población (…). El tema del agua puede ser tratado en este foro. Tenemos que resolver este problema y darle carácter nacional”, subrayó.
Cambio de mando en el AN
La sesión en Palacio de Gobierno sirvió también para elegir al sucesor de Max Hérnadez en la Secretaria Técnica del Acuerdo Nacional, cargo que recayó en el economista Javier Iguíñiz.
El economista, quien asumirá la conducción del importante foro hasta el 2016, expresó que asume una responsabilidad muy grande y prometió hacer del foro un medio más prestigioso e importante que permita avanzar en la ruta del desarrollo.
“En el Perú hay demasiadas razones legítimas para el desacuerdo, y, por lo tanto, el acuerdo es muy importante. Tenemos que ampliar las maneras de ponernos de acuerdo”, dijo Iguíñiz, quien enfatizó que el ordenamiento territorial, la política hidríca y el equilibrio ambiental serán materia de discusión y reflexión profunda en el Acuerdo Nacional.
Conflictos ambientales
El Presidente mencionó los conflictos medioambientales en el país, e indicó que la solución de estos también pasa por preservar el principio de autoridad frente a determinados intereses particulares y económicos.
En ese sentido, dijo que era prioritario resolver el problema de cómo llevar el Estado a todo el territorio nacional para atender los reclamos de la población.
Sobre la presencia del Estado, dijo que es importante para enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal, el terrorismo y sus remanentes, entre otros.
“El interés de este gobierno es que haya Estado, pero no solo con Fuerzas Armadas, sino con la Sunat, Osinergmín, con Salud y Educación. Esos son temas que invito a reflexionar y que nos ayuden a mejorar las políticas de gobierno”, refirió.
Fuente: Diario La República
Fecha: Sábado 5 de noviembre de 2011