36. Desarrollo Infantil Temprano
Nos comprometemos a promover la colaboración entre el Estado, la comunidad y la familia para garantizar la protección de la vida, la salud y el desarrollo integral de niñas y niños desde la gestación y sus primeros cinco años, una etapa clave en la que se define, en gran medida, su capacidad para alcanzar su potencial y consolidarse como personas saludables, responsables y productivas. Esto contribuirá a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, reducir las desigualdades, promover la equidad y la justicia social, y fortalecer la competitividad y el desarrollo del país.
Garantizaremos el respeto a los derechos de niñas y niños, asegurándonos que no enfrenten limitaciones evitables y tengan igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo. Con este propósito, priorizaremos la atención de calidad, oportuna, gratuita y con enfoque intercultural que responda a sus necesidades integrales y respete sus particularidades y capacidades en todo el territorio nacional. Avanzaremos hacia un sistema de cuidados que garantice el derecho al cuidado de niñas y niños brindando soporte a los integrantes del grupo familiar e incluya el desarrollo de competencias parentales, entre otros. Asimismo, promoveremos el acceso a una vivienda saludable con servicios básicos de calidad, así como a hogares y entornos comunitarios seguros, libres de violencia y adecuados para el desarrollo de las niñas y niños durante su primera infancia.
Con este objetivo, el Estado:
a) Generará las condiciones que permitan un embarazo saludable y un parto seguro, para lograr el nacimiento a término y el peso adecuado del recién nacido, garantizando la prestación de servicios de salud de calidad, fomentando la asistencia oportuna a los controles prenatales, así como el acceso a una adecuada nutrición, promoviendo hábitos saludables. Asimismo, asegurará la atención especial y seguimiento a gestantes en riesgo y a bebés prematuros y con bajo peso al nacer hasta que alcancen un desarrollo adecuado, así como a los recién nacidos sanos hasta los 28 días de vida.
b) Garantizará el derecho a la identidad de todos los recién nacidos en el territorio nacional, asegurándose de que cada uno cuente con su documento nacional de identidad, lo que les permitirá ejercer sus derechos y acceder a servicios públicos y programas sociales. Esto también facilitará un seguimiento nominal que garantice que niñas y niños reciban las prestaciones necesarias para su desarrollo integral.
c) Garantizará el ejercicio del derecho a la salud, del buen estado de salud y de la nutrición de niñas y niños mediante controles integrales de crecimiento y desarrollo, la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles y la atención oportuna de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, parasitosis y enfermedades inflamatorias o crónicas, entre otras. Asimismo, combatirá la anemia y la malnutrición promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y, posteriormente, complementada con alimentos ricos en hierro y otros nutrientes esenciales. También, garantizando el acceso a suplementos férricos, así como al agua potable y servicios de saneamiento básico. Además, se educará a las madres, padres y otros cuidadores en temas de lactancia, nutrición, salud e higiene, promoviendo hábitos y dietas saludables que incluyan productos locales disponibles en cada región.
d) Sensibilizará a la comunidad sobre la importancia del apego seguro, esto es, el vínculo de afecto y confianza entre el infante y su madre, padre u otros cuidadores principales, que se construye desde la gestación a través de la calidad y constancia de las interacciones diarias y de un cuidado cariñoso y sensible. El apego seguro es fundamental para el desarrollo y la articulación de las redes neuronales que sustentan el desarrollo integral, así como para la seguridad emocional y la autonomía de la niña o niño. Todo ello será determinante en las relaciones interpersonales que establecerá a lo largo de su vida.
e) Garantizará la cobertura de los servicios de educación y cuidado infantil diurno con participación complementaria del sector privado, que aseguren la salud y nutrición de niñas y niños y ofrezcan programas para su desarrollo integral. Estos servicios estarán orientados a favorecer, respetando su ritmo evolutivo y de sus capacidades, el logro de los hitos del desarrollo infantil temprano, tales como la comunicación efectiva, el desarrollo psicomotor, la regulación de emociones y comportamientos y la función simbólica, que suponen un vínculo de apego seguro y van estableciendo progresivamente relaciones de interconexión e interdependencia.
f) Brindará atención especial a niñas y niños con condiciones neurodivergentes y en los casos de discapacidad, garantizará además su certificación. Asegurará la detección temprana, tratamiento y seguimiento adecuado, la cobertura de sus terapias, el soporte a sus familias y su inclusión en el sistema educativo y en la comunidad.
g) Protegerá a niñas y niños en su entorno familiar y comunitario, mediante la prevención, detección y atención de todas las formas de violencia y explotación que los afecten a ellos y a los integrantes del grupo familiar, con el objetivo de erradicarlos.
h) Promoverá el bienestar de las madres, padres y otros cuidadores principales, desarrollando sus competencias parentales a través de consejería, orientación, programas educativos, soporte emocional y acceso a servicios de salud mental, que favorezcan una crianza positiva. Prestará especial atención a las familias monoparentales, madres con discapacidad, madres adolescentes y otros cuidadores solos en situación de pobreza o vulnerabilidad.
i) Promoverá medidas orientadas a facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.
j) Fortalecerá la gobernanza consolidando mecanismos de articulación intersectorial, entre los tres niveles de gobierno, y entre los ámbitos público y privado, que aseguren la atención integral y oportuna de la primera infancia en todo el territorio nacional. Promoverá, también, estrategias que impulsen a los gobiernos regionales y locales a obtener resultados concretos; una mayor disponibilidad de servicios de cuidado de calidad; y un mayor involucramiento de la comunidad, especialmente en la identificación temprana de alertas y en situaciones de emergencia.
k) Promoverá investigaciones orientadas al desarrollo de estrategias integrales en favor del desarrollo infantil temprano, así como al análisis del impacto de las políticas públicas basadas en evidencia, implementadas a nivel nacional y regional. Además, creará un repositorio de información para facilitar el acceso a estos conocimientos.
l) Fomentará la innovación y el uso de tecnologías que contribuyan a cerrar la brecha en los servicios de atención a la primera infancia, y creará un sistema de monitoreo de su calidad y un observatorio para el seguimiento a nivel distrital, provincial y regional.
m) Protegerá e incrementará progresivamente las partidas presupuestales destinadas a atender los aspectos que inciden en la primera infancia.