Presidente del TC apuesta para el 2005. Paniagua dice que hoy no es recomendable
Seis especialistas llegaron ayer hasta el Foro del Acuerdo Nacional (AN) para exponer uno por uno sus ideas acerca de cómo llevar a cabo la reforma constitucional.
Una de las voces más esperadas fue la de Javier Alva Orlandini, presidente del Tribunal Constitucional, quien planteó que a mediados del año que viene se convoque una Asamblea Constituyente (empezaría a funcionar a fines del 2005) que elabore una nueva Carta Magna.
Señaló que la reforma debe incidir en tres puntos básicos: fortalecer la participación ciudadana a través del referéndum respecto a los asuntos de importancia nacional, incorporar a los militares y policías al universo electoral y retornar a la bicameralidad en el Congreso.
En cambio, el ex presidente Valentín Paniagua se mostró reticente a convocar hoy una Asamblea Constituyente. “Naturalmente podría hacerse en el futuro porque es una fórmula ideal, pero en la coyuntura actual no debería desperdiciarse el esfuerzo que el Congreso ha realizado de consenso, avanzando en algunas reformas”.
Una opinión parecida tuvo el titular de la Comisión de Constitución del Parlamento, Aurelio Pastor, mientras que el ex titular del Congreso Henry Pease justificó lo hecho por este poder del Estado.
Los integrantes del AN tienen proyectado encontrar una fórmula de consenso para entregar al Ejecutivo a fines de octubre.
Fuente: El Comercio
Fecha: Miércoles 1 de setiembre de 2004