Designa a Víctor García Toma, como director ejecutivo. Convocarán a empresarios, sindicatos, regiones y municipios
El presidente Alan García hizo el anuncio en su mensaje de 28 de julio y el premier Jorge del Castillo dio el primer paso para darle cuerpo al Pacto Social entre empresarios y trabajadores. Como primera acción, el jefe del gabinete designó al constitucionalista Víctor García Toma director ejecutivo del Pacto, aunque reconoció no haber convocado aún a los principales actores que deberán sentarse a negociar las condiciones laborales para mejorar la distribución de la riqueza.
Tanto el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, y el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, informaron a La República que esperan la convocatoria formal del gobierno para analizar la agenda.
El sueldo mínimo
Luego de sostener una primera reunión con García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández (quien tendrá una participación activa en este proceso), el premier informó a la prensa que el aumento del sueldo básico será uno de los ejes del Pacto Social. También serán convocados los presidentes regionales y alcaldes provinciales.
Remarcó, además, que de acuerdo al mensaje presidencial, participarán “grandes, medianos y pequeños empresarios” y no solo los trabajadores sindicalizados, sino también los “no sindicalizados o informales”.
“Esto es una cosa a la que nadie podrá negarse, es por el país, por las grandes mayorías. No veo que haya pierde en esta convocatoria”, afirmó Del Castillo que está convencido que el Pacto contribuirá en la lucha contra la pobreza, la generación de empleo y la productividad.
Auris de la CGTP dijo a este diario que su dirigencia sindical, paralelamente a evaluar su participación en este acuerdo, seguirá adelante en la convocatoria a la Asamblea Nacional de Delegados para la quincena de agosto con el fin de decidir si se retoman medidas de lucha ante la desatención del gobierno a sus demandas.
Al ser consultado por La República sobre este punto, Del Castillo respondió: “Por qué vamos a buscarle tres pies al gato sobre temas en los que podemos ir desplegando mecanismos de diálogo. Estamos en una democracia, no abusemos de ella y conservémosla”.
Por su parte, Cáceres Sayán, de Confiep, opinó que el Pacto Social debe ser planteado dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), “donde los empresarios y trabajadores ya dialogan” y que el aumento del sueldo básico es “un tema difícil que no se puede generalizar porque depende de la situación de cada empresa y los costos de vida en distintas ciudades del país”.
El ex titular de la Confiep, José Miguel Morales, fue más allá. Consideró que el sueldo básico debe mantenerse como hasta ahora y que recién debe ser evaluado cuando exista un mayor movimiento económico en el país.
Punto de equilibrio
El premier, sin embargo, consideró que el CNT y el Pacto son instancias que deben retroalimentarse porque no son incompatibles.
Sobre el aumento del sueldo básico, señaló que “se tiene que lograr un punto de equilibrio”. Y resaltó que el gobierno en lugar de tomar una decisión unilateral de fijar un sueldo mínimo por decreto, propone tratar el tema en una mesa de negociación. “Es interesante que no haya una imposición sino una disposición a conversar. Esto es un proceso concertado”.
Max Hernández dijo que el primer gesto para enfrentar el tema se dio en 2002 con la suscripción de las políticas de Estado en el Acuerdo Nacional, entre las que se establecían los lineamientos sobre equidad y justicia social y competitividad. Y que en 2004, Alan García propuso un pacto por la inversión y el empleo digno. Era una clara respuesta a los especialistas que aseguran que el gobierno aprista reaccionó tardíamente al iniciar un acuerdo de este tipo en medio de una avalancha de protestas.
Datos
HAYA. El 23 de agosto de 1931, el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre planteó como parte de su campaña presidencial el Congreso Económico Social, que consistía en la reunión de empresarios y trabajadores. El Pacto Social que propone hoy el gobierno tiene ese espíritu.
BELAUNDE. En el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, el entonces ministro de Trabajo, Alfonso Grados Bertorini, encabezó un esfuerzo similar.
Sueldo mínimo es de S/ 500.00
El laboralista Ricardo Herrera dijo a este diario que el incremento del sueldo básico no permitirá conseguir un cambio significativo en la redistribución de la riqueza como asegura el gobierno aprista.
Explicó que de los 12 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), apenas 3.5 millones figuran en planilla y de eso grupo solo un porcentaje pequeño recibe la remuneración mínima vital por lo que la mayoría no será beneficiada. El salario mínimo es actualmente de 500 nuevos soles.
El premier Jorge del Castillo informó que el problema de la intermediación laboral también podría verse en el marco del Pacto Social y que uno de los retos mayores será trabajar en la formalización de los trabajadores informales
Fuente: La República
Fecha: Martes 31 de julio de 2007