El presidente de la República , Alan García Pérez anunció hoy que planteará al Acuerdo Nacional la creación de la Política de Estado número 32, referida al desarrollo sostenible y descentralización de la amazonía de nuestro país.
Fue durante la reunión que sostuvo con los presidentes regionales de Loreto, Iván Vásquez; de San Martín, César Villanueva; de Ucayali, Jorge Velásquez, y el vicepresidente de Amazonas, Julio Sagástegui, quienes participaron en la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno.
El jefe del Estado manifestó que los esfuerzos deben estar orientados a mejorar los servicios de salud, educación, saneamiento así como la conexión carretera, aérea y portuaria de la amazonía, que representa más del 60 por ciento del territorio nacional.
“Estamos muy satisfechos que hayamos podido dialogar con los presidentes regionales y en las próximas semanas renovaremos estas reuniones”, indicó.
El dignatario informó que esta propuesta será sustentada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en la próxima sesión del Acuerdo Nacional, en la que también estarán presentes los citados presidentes regionales.
Consideró que esta nueva política debe tomar en cuenta “aspectos fundamentales para que perduren y sean ejecutados por los gobiernos sucesivos hasta alcanzar los objetivos de un desarrollo social, estructural y sostenible de nuestra amazonía”.
Adelantó que como parte de esta nueva política de Estado se realizará un convenio entre el Ministerio de Defensa y los gobiernos regionales de la selva para habilitar una flotilla de siete aviones destinado al transporte de personas y de carga.
Para ello, indicó, las regiones y el gobierno central brindarán un aporte económico para restaurar las naves que no se encuentran en funcionamiento.
“Agradezco la generosa decisión de los presidentes regionales para reconstruir el sistema de transporte cívico, que tuvo tan buenos resultados y lamentablemente se ha ido abandonado”, resaltó.
García refirió que otro aspecto a trabajar es el mejoramiento de carreteras –, como la vía Yurimaguas-Tarapoto e IRSA Sur– y los puertos de la selva para dinamizar el desarrollo en esta parte el país.
También mostró preocupación por la ejecución de obras de agua y desagüe, un plan piloto de educación en Tocache y el envío de ambulancias fluviales.
Afirmó que se debe establecer una política de reforestación y aprovechamiento integral de los recursos madederos.
Para este fin, reafirmó que el gobierno transferirá algunas atribuciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) a los gobiernos regionales de la amazonía.
Fuente: Agencia Andina
Fecha: Miércoles 4 de abril de 2007