Día: 22 de agosto de 2023
Hora: 9:00 am a 2:00 pm
Lugar: Paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa)
Participantes:
- Poder Ejecutivo: Ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte
- Gobierno Regional: Gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez
- Gobiernos Locales: Alcaldes Provinciales de Camaná, Jaime Mamami; Caravelí, Julio César Sandoval; e Islay, Richard Ale
- Defensoría del Pueblo: Jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa
- Representantes regionales de doce instituciones integrantes del Acuerdo Nacional. Por los partidos políticos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular y el Partido Morado; por la sociedad civil: Concilio Nacional Evangélico del Perú, Confederación General de Trabajadores del Perú, Consejo de Decanos de Colegios Profesionales, Conferencia Episcopal Peruana, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Convención Nacional del Agro Peruano y Junta Nacional de Usuarios de Riego
- Representantes de nueve organizaciones regionales:
- Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro
- Cámara de Comercio e Industria.
- Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Sur
- Foro Educativo Arequipa
- ONG Labor
- Red Nacional de Promoción de la Mujer
- Sociedad Agrícola de Arequipa
- Universidad Nacional de San Agustín
- Universidad Continental
- Delegación del Acuerdo Nacional: Patricia Donayre, Secretaria Técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; Antonio Castillo, Gerente General de la Sociedad Nacional de Industrias; y Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional.
- Delegación del Sistema de Naciones Unidas en el Perú: Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; Bettina Woll, Representante Residente del PNUD en el Perú; Sara Laughton, Representante del Programa Mundial de Alimentos; y Veridiana Mathieu, Oficial de Derechos Humanos de la Misión Técnica en el Perú de la OACNUDH
Desarrollo de la reunión:
El Gobernador de Arequipa manifestó que los encuentros descentralizados fortalecen el enfoque territorial del AN puesto que permiten conocer la realidad y necesidades de cada región. Alentó a deponer intereses personales en aras de la gobernabilidad democrática y la institucionalidad del país. Enfatizó que una gestión pública transparente, orientada al desarrollo de las personas, devolverá la confianza ciudadana en sus autoridades. Hizo referencia a la población sin acceso a la tecnología y por ende al mundo globalizado, y al agua, situación que agrava el problema de la anemia y la desnutrición crónica. Expresó su preocupación por el fenómeno de El Niño que viene causando diferentes estragos en el país y se refirió a la necesidad de contar con políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático y revertir el estrés hídrico. Finalmente, propuso cambiar la matriz energética. Por su parte, la Ministra de Transportes y Comunicaciones manifestó su deseo de escuchar a los asistentes.
Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos con absoluta libertad, y se hizo con firmeza, pero con respeto.
La agricultura fue un tema central del encuentro. Se puso énfasis en los problemas en torno al proyecto de irrigación Majes Siguas. Hubo voces que manifestaron la conveniencia de aprovechar los recursos agrarios y mineros de manera articulada y responsable, así como la necesidad de fortalecer la OEFA para evitar que mineras sigan contaminando; también se hizo referencia a los pasivos ambientales. Se destacó que si bien la agricultura genera muchos puestos de trabajo, si no se mejoran sus condiciones el campo continuará despoblándose. También que la agricultura familiar es clave para la seguridad alimentaria, que ésta requiere de seguridad hídrica y que las compras estatales podrían tener un impacto positivo.
Otro de los temas que suscitó mayor interés fue la necesidad de mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Hubo voces de protesta porque no se cuenta con maquinaria ni recursos necesarios para ello. Muchos coincidieron en afirmar que el proceso de descentralización no ha dado los resultados esperados y que se debe repensar. Se habló de un doble centralismo, entre Lima y Arequipa y entre Arequipa y la capital de las provincias; de problemas de gestión, sobre todo en el caso de competencias compartidas entre los niveles de gobierno. Se dijo que la paz social se logrará con igualdad de oportunidades. Se invocó a trabajar en pro de condiciones de vida más humanas para las personas y de combatir la corrupción a todo nivel.
Hubo propuestas para institucionalizar el diálogo: replicar el Acuerdo Nacional a nivel regional, así como conformar una comisión orientada a construir un consenso sobre cómo se quiere llegar a los 500 años de fundación de Arequipa.
Se afirmó que el tema político es vital y que si no se enfrenta será difícil seguir adelante. Sobre la reforma política, se cuestionó la existencia de proyectos de ley que eliminan los movimientos regionales. Se manifestó que es necesario fortalecer a los partidos políticos: recuperar la militancia y la meritocracia. También que es necesario mantener el equilibrio de poderes.
De otro lado, se afirmó que es importante recoger el sentir de las víctimas y familiares de los muertos en las protestas. La polarización política nos ha enfrentado y ha minado el tejido social. El Estado debe esclarecer los hechos y garantizar justicia.
El Encuentro se cerró con las intervenciones de la Ministra de Transportes y Comunicaciones y del Gobernador Regional de Arequipa.