Lima, jul. 22 (ANDINA). Los anunciados integrantes del nuevo Consejo de Ministros representan un equipo que “busca la concertación” y su principal tarea será lograr la inclusión social de los pobres, dijo hoy el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández.
“Vemos que este equipo busca plenamente la concertación, pero es la concertación de una propuesta de gobierno. (…) Y la inclusión es la gran tarea pendiente que tienen por delante.”
Agregó que esa concertación debe llegar a la meta de concretar la propuesta de gobierno ofrecida por el Presidente electo, Ollanta Humala, quien jurará el cargo el 28 de julio.
Y en términos de consolidar la gobernabilidad democrática durante el nuevo gobierno, sostuvo que el Acuerdo Nacional resulta siendo un instrumento de enorme pragmatismo, a nueve años de haberse establecido con la representación de sectores políticos y civiles.
“Ese es, probablemente, la gran tarea del Acuerdo Nacional, y es la posibilidad de que el gobierno, dentro de cuyo gabinete hay personas muy vinculadas al acuerdo, que conocen desde el interior sus fuerzas y sus debilidades, podrán impulsar esta realización pragmática.”
Para que el foro continúe avanzando en ese trabajo, comentó que sus propios integrantes acordaron celebrar las reuniones sin la presencia de testigos, porque usualmente la prensa subraya las diferencias y no los consensos alcanzados.
En todo caso, Hernández refirió que la inclusión social es la tarea pendiente y permanente del acuerdo y de las autoridades de gobierno, y como acción principal opinó que la lucha contra la desnutrición infantil debe ser una prioridad.
“Debemos hacer todos los esfuerzos para reducir la desnutrición infantil, que es el flagelo más brutal del país. Si no se logra, el niño no podrá competir en Perú ni sobrevivir en un mundo tecnificado”, señaló en RPP Noticias.
Fuente: Agencia Andina
Fecha: Viernes 22 de julio de 2011