El Gobierno que salga elegido en las elecciones generales de 2006 tendrá un escenario complicado para el desarrollo de sus exportaciones, si recibe un país sin un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, pues la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) vencerá ese año, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.
Comentó que el actual gobierno tiene salvado su récord de exportaciones, debido principalmente al significativo incremento registrado el año pasado (37 por ciento).
Sólo el intercambio comercial con Estados Unidos, precisó, ascendió a tres mil 500 millones de dólares en 2004, con un superávit para el Perú superior a los mil millones de dólares.
Recordó además que el ATPDEA vencerá en diciembre de 2006 y se trata de un mecanismo unilateral, cuya renovación no es automática, además que no existe garantía de que sea renovado.
Por tal motivo, dijo, el Gobierno trabaja por dejar a su predecesor un mercado desarrollado de las exportaciones y facilitar el ingreso de los empresarios privados que, sobre la base de un instrumento permanente como el TLC, puedan desarrollar sus inversiones con total confianza.
Ferrero aseveró que con la suscripción del TLC las exportaciones peruanas alcanzarían los 20 mil millones de dólares en 2010.
“Llegaríamos a esa cifra manteniendo un crecimiento anual de nueve por ciento, el cual estaría acompañado de los beneficios que genere la firma del TLC. En ese caso, el per cápita exportador llegaría a los 700 dólares”, precisó.
Acuerdo Nacional
El titular del Mincetur se reunió con los integrantes del Acuerdo Nacional, a los que explicó los avances y logros hasta la fecha, en las diversas negociaciones realizadas para la suscripción del TLC.
Ferrero sostuvo que se trató de una reunión positiva, en la que destacó la posición del Acuerdo Nacional de colocar este importante tema en su agenda.
El ministro destacó la posición del Acuerdo Nacional, de que el TLC sea negociado y acordado por el Congreso de la República antes del inicio del período electoral, a fin de evitar que se convierta en tema de agenda en los discursos de los futuros candidatos a la Presidencia.
Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, informó que los jefes de cada una de las mesas de negociación del TLC asistirán al foro del Acuerdo Nacional para explicar a sus integrantes los alcances técnicos del proceso de negociación.
Fuente: La Peruano
Fecha: Sábado 19 de Febrero de 2005