El subgrupo del Acuerdo Nacional (AN), encargado de analizar la reforma constitucional, acordó recomendar al Parlamento la unificación de los entes electorales, dentro de los cambios urgentes que se deben efectuar a la Carta Magna de 1993, informó su coordinador, Ernesto Blume.
Explicó a Andina que la propuesta establece que el JNE sea la cabeza del régimen electoral, mientras que la ONPE se mantenga como una oficina de carácter técnico, articulada en esta unidad electoral.
Sobre el Reniec, dijo que el subgrupo no estableció si debe continuar en este régimen electoral o ser un ente autónomo que sólo brinde asistencia al JNE y a la ONPE cuando sea requerido.
Blume detalló que se retomó la discusión de la unificación de los entes electorales teniendo como referencia el documento de la Comisión de Base de la Reforma Constitucional elaborado durante el gobierno de transición (2000-2001), que presidió Valentín Paniagua.
Este subgrupo de trabajo elevará su informe sobre las reformas puntuales de la Constitución a los miembros del Acuerdo Nacional (AN), que se reúnen hoy.
El AN pondrá a discusión este documento. Si se aprueba se remitirá al Congreso de la República, agregó Blume.
Fuente: El Peruano
Fecha: Viernes 29 de octubre de 2004