Más de 100 instituciones locales participaron en evento fundacional
Con la participación de más de 250 representantes de instituciones públicas, partidos políticos y sociedad civil, se constituyó ayer el Acuerdo Regional de Apurímac, que encabezará el Presidente Regional, David Salazar Morote.
Según la declaración fundacional “uno de los objetivos fundamentales del Acuerdo Regional consiste en diseñar e institucionalizar las políticas y procesos de desarrollo y de buen gobierno, en el marco de la descentralización y otras reformas del Estado. Y emitir opinión antes los hechos de interés público regional”. Asimismo se dice que “El Acuerdo Regional aspira a convertirse en un factor permanente de integración intra departamental (hacia adentro), interregional y nacional (hacia fuera)”.
En la ceremonia inaugural, el presidente regional de Apurímac, David Salazar, sostuvo que el Acuerdo Regional se constituía en “un espacio desde el cual el diálogo y la discusión permitirá avanzar hacia el desarrollo; es el requisito básico a partir del cual se construye el consenso y desde el cual podemos decir Ñawpaqman Apurímac”.
Carmela Vildoso, representante del Acuerdo Nacional y facilitadora del evento, sostuvo que “con el Acuerdo Regional gana Apurímac, porque se promoverá un trabajo coordinado con una perspectiva de largo plazo entre aquellas instituciones que tienen un funcionamiento efectivo, de tal manera que lo que hace una no la borre la otra. El Acuerdo busca se ponga en el primer plano aquello donde hay coincidencias para que se pueda alcanzar logros de algunos objetivos que sean importantes para la gente de a pie y para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la región”.
En este evento de constitución, que se realizó en el auditorio del gobierno regional, participaron representantes de no menos de cien instituciones como la Asociación de Regidoras de Apurímac, Federación de Comunidades Campesinas, Federación de Productores Agrarios de la Región Apurímac, asociaciones juveniles, femeninas, colegios profesionales, Iglesias, partidos políticos, entre otros, las mismas dieron a conocer sus inquietudes y propuestas en torno a lo que esperaban del Acuerdo Regional
Para Fernando Távara, secretario técnico del Foro Permanente en Apurímac, ”lo de hoy ha sido un hecho histórico. Lo más importante del evento ha sido que, aún con diferencias, se ha podido llegar a dialogar y concensuar puntos fundamentales para avanzar en el desarrollo de Apurímac, promoviendo una visión compartida de la región”.
Según los organizadores, entre las primeras acciones que se desarrollará el Acuerdo Regional está la elaboración de un Plan de Trabajo que nos permita llevar todas las acciones para conseguir a finales del mes de abril pueda institucionalizar el Foro Permanente y formalizar el Acuerdo Regional con las políticas públicas.
De esta manera, Apurímac se constituye en la tercera región que conforma concertadamente el Acuerdo Regional. Las otras dos regiones son Junín y Cajamarca
Fuente: Página web del Gobierno Regional de Apurímac www.regionapurimac.gob.pe