En la sesión del Foro del 16 de de enero, en el marco del cuarto objetivo del Acuerdo Nacional, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, expuso las leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo para modificar el sistema tributario con la finalidad de facilitar el cumplimiento voluntario del contribuyente, lograr mayor progresividad en el sistema tributario, promover las pequeñas y medianas empresas, eliminar vacíos legales, reducir los costos de cumplimiento, promover inversiones de alto riesgo, brindar mayor permeabilidad en la deducción de gastos de las empresas, ampliar y proteger la base tributaria, ofrecer seguridad jurídica a los contribuyentes y adecuar las normas a las tendencias de la tributación internacional.
En la sesión del 6 de marzo, se abordó el segundo objetivo del Acuerdo Nacional. En representación del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, el Viceministro de Economía, Juan Miguel Cayo, presentó la propuesta de fusión, integración y articulación de los programas sociales, para recoger las opiniones y sugerencias de los miembros del Foro del Acuerdo Nacional antes de la presentación de este documento ante el Consejo de Ministros. La Ministra de Trabajo, Susana Pinilla, señaló que dicha propuesta ha sido discutida con todos los ministerios y que incluye planteamientos del Acuerdo Nacional. Entre las metas que se busca alcanzar destacan la reducción de la desnutrición infantil crónica en 5%, del desempleo en 1%, del subempleo en 9%, de la pobreza en 10%, así como la eliminación del analfabetismo.
En la sesión del 2 de abril, la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, realizó una exposición sobre la Reforma del Estado, orientándola principalmente a la reforma del Poder Ejecutivo. La describió como un proceso gradual, continuo y de largo alcance que busca la optimización del Estado para hacerlo ágil, eficaz, eficiente, descentralizado, transparente y al servicio de las personas. En este sentido, sus pilares se basan en la creación de un Estado al servicio del ciudadano, en la cultura del deber, en la inclusión, en el crecimiento con equidad, en la anticorrupción y en la austeridad. Comprende tres campos de acción:
Simplificación de trámites: a) simplificación de los trámites más frecuentes en cada ministerio, nombrando a un responsable de esta tarea por cada sector; b) silencio administrativo positivo, mediante el cual el ciudadano podrá dar por aceptada su petición si la entidad no le responde en un máximo de 30 días; c) ventanilla única, d) mejor atención en ventanillas y e) módulo de atención al ciudadano.
Funcionamiento del Estado: a) nuevo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), b) sistema de compras gubernamentales, c) evaluación laboral por desempeño, d) presupuesto por resultados y e) sistema de gobierno electrónico.
Estructura del Estado: a) proceso de descentralización, con el adelanto de transferencias de competencias y/o funciones a los Gobiernos Regionales hasta diciembre de 2007, el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en los niveles Inicial y Primaria, y la a probación de los lineamientos para la identificación y cuantificación de los recursos asociados a la transferencia de competencias y/o funciones (además de otras medidas en proceso tales como el fortalecimiento de las instituciones, la mejora normativa y la definición de instrumentos para una adecuada descentralización fiscal); b) Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), c) reingeniería de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y d) fusión de los programas sociales organizándolos por ejes articulados entre sí (desarrollo de capacidades humanas y respeto a los derechos fundamentales, promoción de oportunidad de capacidades económicas, y establecimiento de una red de protección social).
En la sesión del 18 de mayo, el Foro contó con las exposiciones del Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Grover Pango, y del Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimiro Huaroc. El señor Grover Pango señaló que de las 20 medidas del “Shock de la Descentralización” anunciado por el Presidente Alan García, 4 ya han sido cumplidas y 10 se refieren al proceso de transferencia (de funciones, instituciones, programas y diversos activos), que ha sido simplificado para hacerlo más eficiente y culminarlo, a más tardar, el 31 de diciembre de 2007. Por otro lado, se refirió a las acciones que se están realizando para promover la inversión desde los gobiernos regionales y locales, apoyándolos en la viabilización de sus proyectos y promoviendo un aprendizaje participativo con asistencia técnica, lo que ya se está dando en Madre de Dios y Apurímac. En la perspectiva de la regionalización, mencionó que se apoyará la operativización de las juntas de coordinación interregional. También presentó los lineamientos y características del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades.
Por su parte, el señor Vladimiro Huaroc sostuvo la necesidad de construir consensos con el Gobierno Nacional en torno a la formulación y ejecución del Plan y Presupuesto 2008, particularmente en educación, salud, infraestructura, electrificación, fortalecimiento institucional y capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales. Asimismo, anunció que la ANGR viene revisando la normatividad existente y preparando un conjunto de propuestas referidas al Sistema Nacional de Inversión Pública, la descentralización fiscal, la modernización de la organización y estructura de los Gobiernos Regionales y el mejoramiento de las remuneraciones de los funcionarios y del personal. Posteriormente el señor Julio Díaz presentó el informe del Grupo de Trabajo Permanente sobre Descentralización, en el que se establece la importancia de impulsar la creación de Acuerdos Regionales, de elaborar una agenda concertada de prioridades para encauzar el proceso de descentralización como un aspecto medular de la reforma del Estado y de impulsar formas de articulación territorial. En la sesión del 8 de junio, realizada en Chachapoyas, se recordó que el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo sigue pendiente de aprobación en el Congreso de la República y se señaló la necesidad de contar con espacios institucionalizados de diálogo y coordinación entre los tres niveles de gobierno.
En la sesión del 16 de noviembre, que tuvo lugar en Junín, el Foro tomó conocimiento de la problemática relativa a la infraestructura y desarrollo de mercado en el ámbito de la Junta de Coordinación Interregional Centro Sur (CENSUR), a partir de una presentación hecha por su Coordinador, el señor Nelson Chui, Presidente del Gobierno Regional de Lima. Asimismo, los Presidentes de los Gobiernos Regionales de Junín, Vladimiro Huaroc, y Huánuco, Jorge Espinoza, presentaron la propuesta sobre seguridad ciudadana post violencia, denominada Propuesta para el Desarrollo del VRAE.
En todos estos casos, hubo una retroalimentación positiva tanto para los miembros del Foro cuanto para los funcionarios responsables de las políticas nacionales, mientras que en las sesiones descentralizadas lo particular fue la posibilidad de analizar los problemas nacionales desde la diversidad de las regiones.