La ciudad de Iquitos fue escenario del segundo encuentro descentralizado realizado por el Acuerdo Nacional el jueves 2 de noviembre, con el propósito de reunir a representantes de instituciones destacadas de la región para que se escuchen entre sí, conozcan sus perspectivas sobre la situación política y social del país e intercambien ideas sobre cómo enfrentar conjuntamente desafíos nacionales urgentes como la inseguridad alimentaria, el impacto del fenómeno El Niño, la reforma política, el problema de la informalidad, entre otros.
En esta oportunidad, participaron la Vicegobernadora Regional de Loreto, Dolibeth Bardales; el Alcalde Provincial de Maynas, Germán Vladimir Chong; así como representantes de partidos políticos y movimientos regionales, pueblos originarios, comités de defensa, asociaciones de mujeres, academia, empresarios y trabajadores, iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil.
La delegación del Acuerdo Nacional estuvo conformada por la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el Viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra; la Secretaria Técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Patricia Donayre; el Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, Anaximandro Rojas; la representante del partido Fuerza Popular, Milagros Takayama, y el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández. Viajó también una delegación del sistema de Naciones Unidas en el Perú.
Durante la reunión surgieron varios temas, entre los cuales destacaron especialmente la urgencia por avanzar en la conectividad en todos los niveles (transporte, electricidad, internet de banda ancha), la necesidad de mejorar la atención en salud y el sistema educativo, las altas cifras de inseguridad alimentaria, la falta de acceso al agua potable y la contaminación del río Nanay, el incremento de la inseguridad ciudadana, la participación de grupos representativos de pueblos originarios en distintos espacios de toma de decisión así como la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres. También se refirieron a la posibilidad de contar con un acuerdo regional. El Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional hizo una reflexión final sobre la importancia de estos espacios para contribuir a crear las condiciones para restituir el tejido social y el valor del diálogo y, de esa manera, buscar soluciones sobre la base del consenso.
Lima, noviembre de 2023.
Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional