Segundo Encuentro Descentralizado: Loreto

Día: 2 de noviembre de 2023

Hora: 8:30 am a 2:30 pm

Lugar: Auditorio del Colegio de Abogados (Iquitos)

Participantes:

 Poder Ejecutivo: Ministra de Cultura, Leslie Urteaga; Viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra

  • Gobierno Regional: Vicegobernadora Regional de Loreto, Dolibeth Bardales
  • Gobiernos Locales: Alcalde Provincial de Maynas, Germán Vladimir Chong
  • Pueblos originarios: Representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM)
  • Representantes regionales de siete instituciones integrantes del Acuerdo Nacional. Por los partidos políticos: Acción Popular y Fuerza Popular; por las organizaciones de la sociedad civil: Conferencia Episcopal Peruana, Concilio Nacional Evangélico del Perú, Confederación General de Trabajadores del Perú, Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
  • Representantes de trece organizaciones regionales:
    • Agente Comunal de Cuminico
    • Asociación Suyay para América Latina
    • Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto
    • Capital Humano Social y Alternativo
    • Comité de Defensa del Agua
    • Coordinadora por el Desarrollo de Loreto
    • Grupo Técnico de Iquitos
    • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
    • Movimiento Esperanza Región Amazónica
    • Plan Internacional
    • Red Nacional de Promoción de la Mujer
    • Red Prevención, Atención en Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto
    • Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
  • Delegación del Acuerdo Nacional: Patricia Donayre, Secretaria Técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Anaximandro Rojas, Presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano; Milagros Takayama, representante del partido Fuerza Popular; y Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional
  • Delegación del Sistema de Naciones Unidas en el Perú: Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; y Daniel Sánchez, Coordinador del Proyecto Empresas y Derechos Humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Fiorella Lozano, Coordinadora Regional de UNICEF en Loreto

Desarrollo de la reunión:

En esta ocasión la prensa planteó, de manera reiterada, permanecer durante toda la reunión. Al prolongarse esta situación, se tomó la decisión de aceptar su presencia a lo largo de todo el evento.

Hubo coincidencia en que el principal problema de Loreto es la falta de conectividad, tanto vial como el acceso a internet de banda ancha. La falta de infraestructura vial restringe el acceso a mercados, eleva costos y limita a los agricultores, prácticamente, a una actividad de subsistencia, problema que adquiere mayor relevancia en el actual escenario de inseguridad alimentaria. Muchos afirmaron que la conectividad vial debe ser sostenible. También se dijo que hay centros poblados a los que tampoco llega la señal de celular. Con respecto a la electricidad, se afirmó que hay comunidades que no cuentan con este servicio básico y que el servicio es deficiente, incluso en Iquitos, donde se corta a diario.

Muchos de los participantes se refirieron a la situación de la niñez como un tema crítico. Las tasas de anemia y de desnutrición crónica están por encima de los promedios nacionales en las ciudades y son, aún más altas, en zonas periurbanas y en las comunidades. Este problema se agrava por la falta de agua potable, servicio del que carece la mayor parte de la población, y por la inseguridad alimentaria.

Loreto ocupa uno de los últimos lugares del país en logros educativos. Se habló de la población de frontera, que prefiere que sus hijos estudien en los países limítrofes, así como de niños de comunidades que llegan a educación secundaria sin conocer el abecedario. El abandono de la educación -tanto a nivel escolar como superior- reafirma las desigualdades de la población de Loreto.

La salud también se encuentra muy desatendida. El hospital de Iquitos tiene años en construcción. La extensión de la región, así como la falta de conectividad, dificultan la atención de la población. Se recordó las tasas de mortalidad producto del COVID-19 en Loreto, porcentualmente, las más altas del mundo.

La conciencia de la gran biodiversidad y la necesidad de protegerla fue una constante en el encuentro. Al respecto, se habló de promover emprendimientos sostenibles; se expresó preocupación por la contaminación del río Nanay, que provee de agua a la ciudad de Iquitos, por las actividades que realiza la minería ilegal y ahora por el riesgo de que se otorgue una concesión minera. Hubo voces que solicitaban que se proscriba la minería en las cabeceras de cuencas. Se protestó también por la contaminación de los suelos por el petróleo.

Sobre la situación de la mujer en Loreto, se mencionó la persistencia de la violencia de género y la falta de apoyo a las víctimas, situación que se agrava en las comunidades. Se habló de la conveniencia de apoyarlas para que logren una independencia financiera que les permita vivir libres de violencia. Se destacó, también, la necesidad de asegurarles acceso a una salud integral y a una educación de calidad, así como de promover su participación en política.

Se afirmó que además de la crisis política y social, Loreto atraviesa una crisis de valores originada por la impunidad con la que se desarrollan el narcotráfico, la minería y tala ilegal, que a su vez promueven otras actividades como la prostitución. Se manifestó que, en cierta medida, estas actividades ilegales vienen reemplazando al Estado y ganando la aceptación de la población. También se mencionó el contrabando que está avanzando en la región.

En el intercambio de opiniones quedó planteado el problema de cómo lograr un equilibrio entre la necesidad de proteger la biodiversidad del bosque tropical más extenso del mundo, así como el respeto y la protección de las poblaciones indígenas, la necesidad de brindar oportunidades para el desarrollo pleno de la población mayoritaria.

Se habló del centralismo limeño y regional y de la postergación de la agenda de la Amazonía. También de la necesidad de avanzar en la reforma del Estado, de alinear las políticas regionales, nacionales y de Estado y de promover el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Asimismo, de la importancia de conocer la región para poder atenderla, ya que muchas veces las políticas y la legislación no toman en cuenta sus características.

Se señaló que los problemas de gestión son un factor determinante no sólo para Loreto sino también para el país. La dificultad radica en implementar los acuerdos. La baja ejecución presupuestal de las regiones, producto de trabas normativas, excesiva burocracia y falta de capacidades, va en contra de su desarrollo. En el caso de Loreto, la falta de conectividad, la mala calidad de la educación y de la salud, así como la situación de abandono de sus tres fronteras, repercute en su competitividad y lo hace poco atractivo para la inversión privada. De otro lado, se dijo que la corrupción y la impunidad socavan las bases de la democracia.

Se habló de la necesidad de diálogos inclusivos, que incorporen la voz de las comunidades amazónicas y de los pueblos indígenas; de aprender a escuchar con empatía y validar las opiniones del que piensa diferente; y de buscar puntos de encuentro, desde la diversidad, para lograr consensos que permitan avanzar en armonía.

La reunión concluyó con las intervenciones de la Ministra de Cultura y de la Vicegobernadora Regional de Loreto.

 

Fotos del Encuentro Descentralizado en Loreto

Lista de participantes

Anterior Segundo encuentro descentralizado del Acuerdo Nacional se llevó a cabo en Loreto
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022